Pasar al contenido principal
CERRAR

Organismos de socorro en Chocó rescatan cuerpo de menor tras 17 días de búsqueda

Dos personas fallecieron en el accidente: el docente Fredy Córdoba Peñaloza y el menor Tiburcio Tumazá Bailarín.
Chocó: rescatan cuerpo de menor tras 17 días de búsqueda
Foto: Foro Interétnico Solidaridad Chocó - FISCH
Yuli Correa González

17 días después del accidente fluvial en el Alto Baudó, Chocó, los organismos de socorro rescataron el cuerpo sin vida del menor de edad Tiburcio Tumazá Bailarín, de 5 años. El accidente se produjo el pasado 15 de marzo cuando una lancha que se dirigía al municipio del Alto Baudó volcó en el sector conocido como Amparraidó.

Dos personas fallecieron en el accidente: el docente Fredy Córdoba Peñaloza y el menor Tiburcio Tumazá Bailarín. El cuerpo del docente fue encontrado en el momento del accidente, mientras que el del menor fue hallado días después por habitantes que se movilizaban por el río.

"A medida que descendía el río, en las últimas horas apareció el cuerpo. Esto significa que probablemente estaba enredado en algunos palos o raíces. Con el descenso del nivel del río, la acción de las olas de los botes provocó que el cuerpo saliera a la superficie", José Olmer Palacios, coordinador de Gestión del Riesgo del Alto Baudó, confirmó esta información.

Los restos del menor permanecieron en la cabecera municipal (Pie de Pató) hasta el día 31 de marzo, fecha en la que fueron entregados a sus familiares para su posterior sepultura. Dada la avanzada descomposición del cuerpo, la entrega se llevó a cabo siguiendo las medidas de bioseguridad pertinentes.

El coordinador de Gestión del Riesgo del municipio ha hecho un llamado a transportadores y viajeros para que tomen las medidas de precaución necesarias y eviten futuros accidentes. Este llamado se hace en vista de que las lluvias persisten, lo que conlleva un aumento del nivel del río y la presencia de palizadas.

"Este accidente nos preocupa profundamente desde que ocurrió. Nos deja el reto de mantenernos alerta y asegurarnos de que este tipo de transporte cuente con lo necesario para proteger la vida y la integridad de todas las personas que lo utilizan", agregó Palacios.

Respecto a las familias afectadas por las crecientes del río a causa de las intensas lluvias, el coordinador de gestión del riesgo informó que se continúa con el proceso de levantamiento del censo, la gestión y entrega de ayudas humanitarias para las cerca de 7000 familias, en conjunto con el Gobierno Nacional y departamental.

Artículos Player