Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 1000 hombres de la fuerza pública reforzarán seguridad en Chocó

Chocó se reforzará en seguridad con más de 1000 hombres de la fuerza pública. Tanto el Ejército como la Marina, la Policía Nacional y el Gaula se distribuyen por toda la región para combatir la extorsión.
Chocó se reforzará en seguridad con más de 1000 hombres de la fuerza pública
Foto: Diana Prado.
Diana Prado

El Ministro de la Defensa Nacional anunció el incremento de mil militares para el Chocó y acciones de desminado urgente para enfrentar la crisis por orden público en el territorio.

En el consejo de seguridad presidido por el ministro de la defensa, Iván Velásquez, manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad en diferentes zonas del departamento; indicó que buscan alternativas para disminuir los desplazamientos y confinamientos, pues las comunidades son las más afectadas con el accionar de grupos armados, especialmente por la situación de minas antipersonales.

“Hay una situación realmente preocupante casi que en todos los municipios del departamento que tiene que ver con las minas antipersonales, esto que no discrimina tampoco en víctimas, que obliga a las personas a mantener confinadas, encerradas en un territorio o si eventualmente algunas de ellas logran desplazarse, no volver al territorio”, expresó el Ministro.

El alto funcionario mencionó varios compromisos y conclusiones del consejo de seguridad ampliado:

Desminado humanitario

Indicó el jefe de cartera de la defensa, que la mayoría de los alcaldes y la Gobernadora del Chocó se refirieron a la grave situación por la presencia de minas antipersonales en los territorios, por lo que es urgente desarrollar acciones de desminado en los municipios.

Ante este panorama, aseguró que “implementado el desminado humanitario se puede complementar el desminado militar y así se pueda de manera más rápida cumplir con esta meta, apoyados de las comunidades, y concertar con las poblaciones cuanto antes para su desarrollo”.

Obstáculos para el patrullaje de la Armada Nacional en el Medio San Juan

Otra de las preocupaciones fue puesta en conocimiento por parte de la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, quien manifestó que un tubo ubicado en el río San Juan no permite el desarrollo de operaciones en esta zona del departamento y mucho menos el patrullaje de la Armada Nacional.


Lee también


El ministro se comprometió a derribar este obstáculo, para que el control del territorio, sea ejercido por la fuerza pública “vamos a vencer los obstáculos, es un compromiso que asumo personalmente para que la Infantería de Marina pueda realizar el patrullaje fluvial indispensable en las labores de control del territorio de las comunidades del Medio San Juan”.

Incremento del pie de fuerza

Algunos mandatarios locales, en sus intervenciones en el consejo de seguridad, manifestaron que contaban solo con nueve policías, lo que no es suficiente para responder a las necesidades de seguridad de los territorios.
Comandantes de las fuerzas militares asumieron compromisos como por ejemplo:  “cerca de mil soldados profesionales han sido distribuidos para la seguridad en el Chocó; 409 del ejército y 580 infantes de marina. Además, anunciamos la llegada de 30 hombres a Quibdó, de la Policía Nacional y cinco más Gaula, para la lucha contra la extorsión”; dijo el ministro de Defensa.

Indicó el ministro que estudian la posibilidad de fortalecer las unidades policiales en los territorios con 15 policías más; esto a través de los planes “20 mil” de la Policía Nacional y “16 mil” del Ejército, que busca incorporar a la fuerza pública igual número de ciudadanos.

Cámaras de vigilancia en los municipios

“Me comprometo a realizar la gestión ante el Fondo de Seguridad y el Ministerio del Interior, para que este proceso pueda ser cofinanciado entre los entes territoriales y el FONSECON, que es el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia”; añadió el jefe de cartera.

Afectación a finanzas de grupos ilegales

El Ministro manifestó que la mejor forma de atacar a las organizaciones armadas ilegales es afectando las finanzas de estos grupos; “Elevados porcentajes utilidades de la minería ilegal alimentan las arcas de los grupos ilegales, lo mismo que el narcotráfico, por eso es importante que se incrementen los resultados con la fuerza pública”.

Procesos migratorios

“Las fuerzas Militares continuarán desempeñando acciones contra el grupo armado el Clan del Golfo, quienes aprovechan a la población migrante en su paso por la zona del Darién para presionarlos a que contraten servicios que requieren en su sueño de llegar hacia los Estados unidos; junto a las fuerzas militares hemos identificado rutas de flujos de dineros de la organización criminal, con ayudas de algunas dependencias en la región”, señaló.

Finalmente, aseveró el Ministro que en casos específicos como la alerta temprana 009 de 2024 emitida recientemente por la Defensoría del Pueblo, en la que la entidad advirtió riesgo de confinamiento y desplazamiento masivo, en los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Juradó, por confrontaciones entre el Eln y Clan del Golfo, ya están implementando operativos para protección de las comunidades. 

Artículos Player