Pasar al contenido principal
CERRAR

CICR acompañó la entrega de tres campesinos en el nordeste antioqueño

El Comité Internacional de la Cruz Roja participo en la entrega de tres personas que se encontraban retenidas por el frente 4 de las disidencias de las Farc.
Wilson De Jesús Cartagena

El día de hoy, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a tres personas que se encontraban en poder del Frente 4 de las Antiguas Farc actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz, Bloque Magdalena Medio. Esta liberación tuvo lugar en zona rural del Nordeste de Antioquia. Participaron la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU.

"Desarrollamos esta operación como parte de nuestro rol tradicional de proteger y asistir a las personas que no participan o han dejado de participar en los conflictos armados. Facilitamos la liberación de personas que están en poder de grupos armados con un fin estrictamente humanitario y desde nuestro principio de neutralidad", afirmó Ignacio San Román, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín.

El CICR reiteró su llamado a todos los actores armados a respetar el derecho internacional humanitario, que protege particularmente a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades.

"Mantendremos nuestro diálogo bilateral y confidencial con los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que producen los conflictos armados. Igualmente, seguiremos acompañando a las comunidades más afectadas por esta realidad", enfatizó San Román.

Recientemente el CICR también participo de la liberación de cinco personas que se encontraban en poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, bloque Roberto Vargas Gutiérrez, frente Julio César Vargas, fueron entregadas ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural del Bajo Cauca Antioqueño. La liberación contó con la presencia de la Comisaría de Familia y la Personería del municipio de Tarazá, la Iglesia católica y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP OEA).

Según información de la defensoría del pueblo, el Bajo Cauca, el Nordeste y el norte de Antioquia, siguen siendo las zonas más críticas en cuestiones de orden público; la disputa territorial por parte de los grupos armados ilegales, ha sido la causa de desplazamientos masivos, confinamientos, asesinatos, secuestros y otros asuntos que han puesto a la población civil en medio del conflicto.

En lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 50 personas y reitera su disposición para participar en este tipo de operaciones humanitarias.

Artículos Player

ETIQUETAS