El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este jueves a un soldado del Ejército colombiano que se encontraba en poder del frente 37 de las disidencias de las Farc que había sido secuestrado en zona rural de Sur de Bolívar.
El operativo humanitario contó, además, con la participación de la Personería de Santa Rosa del Sur y la Iglesia católica.
“Valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria”, expresó Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.
El CICR agregó que su personal de salud examinó al soldado “y confirmó que se encontraba en buenas condiciones”, por lo cual fue trasladado a otra zona para ser entregado al Ejército.
“Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos armados en Colombia”, agregó Eller.
En 2022 el CICR recibió a 63 personas que se encontraban en poder de grupos armados.
En poder de grupos armados ilegales permanece el sargento segundo del Ejército Juan Gabriel Chachinoy, quien habría sido secuestrado el pasado lunes 10 de enero en cercanías al municipio del Tambo, Cauca, cuando se movilizaba en un bus de servicio público que cubría la ruta Popayán- El Tambo- Piedrasentada- Pasto.
El automotor fue detenido por presuntos integrantes del frente 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc que se llevaron consigo al militar sin que se conozcan su paradero.