Comunidades indígenas y afro en el departamento de Nariño tienen bloqueada la vía a Tumaco en el corregimiento de Llorente en el kilómetro 68, como una medida para exigir garantías y defensa de los Derechos Humanos.
En un comunicado entregado por la organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá-Oripap, denunciaron que son objeto de varios hechos victimizantes, y que hasta el momento no habido respuesta ni soluciones por parte las autoridades nacionales como locales, por lo que tomaron la decisión de bloquear la vía a Tumaco e iniciar la ‘Minga por la vida, el territorio y la paz’.
El gobernador del departamento, Jhon Rojas, indicó que ante estos hechos se reiteró la solicitud al Gobierno Nacional de la urgencia de un Puesto de Mando Unificado en el departamento, que permita analizar los hechos que están ocurriendo en la región en materia de orden público y violación de Derechos Humanos.
“Hemos atendido el llamado que hacen las comunidades indígenas Awá y afro, que hoy han cerrado la vía a Tumaco, y se está en acercamientos con el Viceministerio del Interior para que llegue una comisión y se pueda entablar un diálogo”, indicó Rojas.
El gobernador indicó que se espera que llegue este jueves primero de septiembre una comisión en Nariño, y se pueda levantar el bloqueo que tiene hasta el momento varios vehículos represados en el sector.
El comandante de la Policía de Carreteras en Nariño coronel Julio Alexander Olaya manifestó que hasta el momento se mantiene cerrada la vía y no existe una posibilidad que se realice la reapertura durante la noche, solo están transitando vehículos de la misión médica.