Aún sigue activo el Puesto de Mando Unificado en el municipio de Lebrija, Santander, con el fin de atender la contingencia en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja. Los habitantes de las zonas cercanas piden que les den solución.
La actualidad de esta situación según el coordinador departamental de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas, es que no han cesado los movimientos en masa; debido a esto se mantiene inestable el terreno y no es seguro para los transeúntes, los habitantes e incluso para los operarios que realizan allí sus labores.
Lee aquí: Vía alterna tras el derrumbe de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja
“Por esto pedimos que no se queden en este sector, hemos evacuado alrededor de 40 personas, aún faltan 10 familias, las que se encuentran manifestado en la zona, esperamos que en las próximas horas logren acatar el llamado y salgan del sector”, dijo Vargas.
Tanto la Concesionaria Ruta del Cacao como La ANI, esperan los resultados de los estudios para conocer qué ha causado esta situación, el coordinador departamental de Gestión del Riesgo explicó que “sin embargo, sobre la zona existe desde hace muchos años un coluvión, un bloque rocoso inestable que normalmente genera estos movimientos en masa y las fallas que se vienen presentando”.
Lee también: En Huila preparan declaratoria de calamidad pública
La Defensoría del Pueblo ha intentado dialogar con ellos para tratar de evacuarlos lo más pronto posible, sin embargo, no ha sido posible.
Las autoridades esperan remover los escombros luego de que las comunidades evacuen la zona y así realizar los trabajos para habilitar la vía nuevamente, de lo contrario quedaría incomunicado el oriente del país con el Magdalena medio.