Dignidad Agropecuaria de Nariño pide al Gobierno Nacional definir la metodología para llevar a cabo soluciones propuestas por el gremio, que alivien la crisis de productores agropecuarios y comunidad del sur del país.
El gremio viene adelantando una serie de acciones para hacerle frente a los impactos económicos y sociales que ha generado la incomunicación del sur con el resto del país por el cierre de la vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca.
“Hemos participado en diferentes escenarios creados para la discusión de alternativas de solución, donde expusimos varias propuestas que buscan dar soluciones integrales, ya que está en juego el sustento diario de miles de familias”, expresó Darío Coral, director ejecutivo de Dignidad Ganadera.
La corporación logró la aprobación de tres importantes propuestas que fueron anunciadas por el presidente Gustavo Petro luego del Consejo de ministros y que están enfocadas en: compras públicas, subsidio a sobrecostos de transporte de productos y subsidio a sobrecostos de insumos.
Ante esto el gremio solicita al Gobierno Nacional definir una metodología acorde a la coyuntura actual donde exista la coordinación entre productores, sus representantes e instituciones gubernamentales para definir mecanismos para la ejecución de dichas propuestas y no repetir errores del pasado.
“Es necesario que se materialicen de manera inmediata y correcta los subsidios y compras públicas que se aprobaron por el Gobierno Nacional y se tomen otras medidas para diferentes cultivos y así evitar más pérdidas a los productores agropecuarios de esta importante región”, aseguró Darío Coral.
Desde el Gobierno Nacional se designó como gerente para atender la crisis al Dr. Luis Fernando Velasco y se hizo el anuncio de la asignación de recursos por 10 mil millones de pesos, recursos que se podrían incrementar de acuerdo con los informes presentados por los diferentes gremios e instituciones.
Igualmente se han creado mesas de trabajo, lideradas por las cámaras de comercio para realizar el diagnóstico de problemas, cuantificar pérdidas y mirar posibles soluciones, ante esto, Richard Fuelantala, Director Nacional de Dignidad Agropecuaria expresa:
“Manifestamos nuestra preocupación frente a los métodos para cuantificar pérdidas y metodología para implementar lo enunciado ya que no existe un sistema de información y herramientas técnicas que permitan estimar las pérdidas de cada uno de los sectores productivos. Así mismo prestar atención a productores de papa, arveja, tomate, verduras, hortalizas y frutas que no han podido cosechar y comercializar, situación que causa perdidas de difícil recuperación en el tiempo”, puntualizó.
Aunque fueron tres las propuestas aprobadas, Dignidad Agropecuaria de Nariño continúa generando alternativas para aportar en soluciones que permitan afrontar la actual crisis de los productores del sur de Colombia, empezando por “conocer con claridad cual será el mecanismo para las inversiones anunciadas y esperamos que la alta consejería para las regiones clarifique cuánto será, cuándo y de qué manera se vuelven visibles para el departamento, con especial énfasis en los pequeños y medianos productores”, finalizó Darío Coral de Dignidad Ganadera.
A la espera de las respuestas concretas a esta petición la Corporación ha organizado el comité para la emergencia con las Cámaras de Comercio y que éste sea el escenario en el que se informe.