Las protestas según el secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, se deben a la inconformidad por parte de las comunidades ante el incumplimiento del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.
“Las comunidades que bloquean insisten en que se deben cumplir los compromisos establecidos en el Programa Nacional de Sustitución, eso por supuesto es de resorte nacional, pero ya estamos en contacto con la dirección con el objetivo de brindarles una solución a las comunidades”, puntualizó el funcionario.
Aunque las comunidades han manifestado que no levantarán el bloqueo hasta tanto obtengan una respuesta por parte del Gobierno Nacional, las autoridades civiles en esta región ya adelantan diálogos para tratar de restablecer el flujo vehicular.
Por su parte la Policía de Tránsito y Transporte de Nariño adelanta planes de control para evitar congestiones en la vía o alteraciones del orden público.
“En este momento seguimos con un cierre total en el km 53 del municipio de Tumaco, la comunidad indica que todavía no han llegado a un acuerdo por consiguiente se mantiene el cierre total en ese punto desde el día de ayer”, coronel Julio Olaya, comandante policía de tránsito y transporte de Nariño
Las autoridades hicieron un llamado a las comunidades para que no programen desplazamientos hasta tanto no se resuelva la situación, dado que existen muchos vehículos represados y no hay vías alternas para llegar hasta este municipio.