El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) decidió realizar, de manera preventiva, cierre total de la vía Sogamoso - Aguazul, debido a una falla en el kilómetro 87 (sector La Granja) y a la inestabilidad del talud por las fuertes y constantes lluvias en la zona que generan riesgos para los usuarios del corredor.
Tras el cierre del corredor, el Instituto avanza en los esfuerzos de recuperar la transitabilidad segura de los usuarios lo más pronto posible.
Además, el Instituto realizará tomas de muestras en el lugar y análisis para llevar a cabo unos anclajes de 20 metros con el fin de proteger la vía de manera urgente. Posterior a ello, hará un contrafuerte, como medida para evitar la pérdida de banca.
“Además de la falla que se presenta en el kilómetro 87 del corredor Sogamoso - Aguazul, en los últimos días las intensas lluvias han generado una inestabilidad en el talud que también genera riesgos para los usuarios de la vía. Ante esta situación, la vía se encuentra cerrada de manera preventiva. Recomendamos a los usuarios de este corredor tomar las vías alternas dispuestas por la entidad”, manifestó el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.
INVÍAS recomendó a los usuarios tomar alguna de las tres rutas alternas habilitadas por la entidad.
La primera es: Bogotá - Villavicencio - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Yopal.
La segunda vía habilitada, para vehículos con carga menor que 30 toneladas, es la transversal del Sisga: Yopal - Aguazul - Monterrey - Aguaclara - Guateque - El Sisga - Bogotá.
La tercera ruta alterna, más extensa, es la denominada Ruta Libertadora, habilitada para vehículos con carga menor que 35 toneladas: Yopal - Paz de Ariporo - Hato Corozal - La Cabuya - Sácama - Socha - Belén - Paz del Río - Duitama - Sogamoso - Bogotá.