Un deslizamiento de grandes proporciones se registró en el municipio de Manzanares, en el oriente de Caldas, en la vía que comunica a la zona urbana con Las Margaritas, en el sector de Llanadas, zona rural de ese municipio y que a pesar de su magnitud no dejó ni pérdidas humanas, ni viviendas afectadas, pero sí una leve afectación en el caudal del río Santo Domingo.
Una vez ocurrida esta emergencia, las autoridades trabajaron con maquinaria para abrir una zanja que le permitiera al río seguir su curso y no se generara represamiento a su paso.
Por fortuna y, según la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas en cabeza de Paula Villamil, se estableció que no había viviendas en peligro río abajo, ni personas afectadas por este deslizamiento.
Sin embargo, y de manera paralela, otros operarios trabajan en la remoción de material rocoso sobre la vía, lo cual obliga a implementar varios cierres viales para proteger la vida de los conductores y transeúntes.
Estas restricciones las dio a conocer el secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyabe, por medio de una resolución, la cual tiene como objetivo garantizar la seguridad en la zona, al igual que el mantenimiento adecuado luego del suceso.
Cierres viales
- Cierre temporal de la vía departamental Petaqueros – Manzanares, específicamente el tramo del kilómetro 10+900 desde el río Guarinó (límites del Tolima) hasta el municipio caldense.
Esta restricción regirá entre las 10:00 p.m., y las 5:00 a.m., de cada día, con posibilidad de cierres en cualquier horario ante la posibilidad de lluvias.
- Cierre total de la vía veredal Llanadas – Las Margaritas – Las Palomas – Las Mercedes hasta que el material rocoso del desprendimiento sea removido y la ladera no represente riesgo.
Vías alternas
Ante las restricciones dadas a conocer por las autoridades en el oriente de Caldas, también se establecieron las siguientes vías alternas:
Una opción es por Campo Alegre, Las Playas y Marquetalia; la otra por Campo Alegre, San Juan, La Siria y Los Planes, todas dentro del municipio de Manzanares.
De otro lado, el alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez, indicó que esta situación se vive desde el año 2016, cuando la montaña en el sector de Llanadas viene presentando inestabilidad, lo que ha ocasionado múltiples deslizamientos y por ende el cierre de la vía que conecta a Manizales con Petaqueros, y, posteriormente, con el municipio de Manzanares.
“El último desprendimiento fue hace dos años cuando sepultó varias viviendas y dejó un menor muerto, las familias que allí habitaban tuvieron que salir y aún no se ha hecho el proceso de reubicación. Se ha hecho el respectivo mantenimiento, pero vemos como en invierno o no, se siguen presentando deslizamientos”, agregó el mandatario.
Veredas afectadas
El alcalde de Manzanares también explicó que el corregimiento de Las Margaritas cuenta con 10 veredas, pero afectadas como tal son ocho, las cuales no tienen vía alterna directa con el casco urbano, por lo que los ciudadanos, agricultores y empresarios experimentarán incrementos en gastos de viaje y horas en el mismo.