En Nariño se registran dos bloqueos en la movilidad, inicialmente en la vía al mar que de Pasto comunica a Tumaco, y hacia el centro del país en la conexión vial con Popayán en el departamento del Cauca.
El comandante de Policía de Carreteas en Nariño, coronel Alexander Olaya, informó que “son cerca de 300 indígenas de la comunidad Awá quienes mantienen bloqueada en su totalidad la vía al mar, en el sector de Llorente km 68+100 desde el 31 de agosto”.
La comunidad manifestó que los bloqueos se estarían presentando como reclamo ante el nivel de violencia y asesinatos que se viene registrando en las zonas rurales, donde los enfrentamientos entre grupos armados dejaron en los últimos días dos personas heridas y cinco personas asesinadas, presuntamente integrantes de estos mismos grupos al margen de la ley. Situación que ha desbordado la capacidad de respuesta de las administraciones de municipios como Magüi Payan, donde la población quedó confinada en medio del cruce de disparos.
Finalmente, la Policía de Carreteras han recomendado a los viajeros abstenerse a viajar hacia la vía al mar, hasta tanto se realicen los diálogos con las comunidades indígenas.
Bloqueos en la vía Pasto- Popayán
El gremio de transportadores también adelante protestas en la vía entre Pasto y Popayán, en el Cauca, quienes rechazan los constantes atracos en eje carreteable. Allí fue asesinado el transportador de carga Julio López, de 65 años, en hechos registrados en el corregimiento del Estrecho en el Patía a finales de agosto del presente año.
“Se siguen presentando atracos a pesar de que capturan asaltantes… continúan los hurtos a mano armada a transportadores y a los habitantes de la zona entre Mercaderes y Mojarras. A pesar de consejos de seguridad entre los gobernadores y autoridades de los departamentos del Cauca y Nariño, esto sigue siendo un flagelo”, manifestó el alcalde de Taminango, Miller Burbano.
En años pasados los transportadores tuvieron que viajar en caravanas y en ocasiones resguardados por la Policía Nacional para disminuir los hurtos y resguardar la vida.