Risaralda se une después de Tolima y Caldas en decretar la 'Calamidad Pública' por la eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. Y fue el mismo gobernador de este departamento, Víctor Manuel Tamayo, quien habló de la necesidad de implementar esta medida para agilizar recursos para atender una posible emergencia.
“Se ha ordenado la evacuación de las familias que están ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán, son 5 de Santa Rosa. La orden perentoria es la evacuación, obviamente proporcionando las condiciones para que esas familias tengan un sitio digno donde permanecer mientras pasa la emergencia. Igual sucede en Pereira, son 11 familias”, dijo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien añadió que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hará el acompañamiento, donde haya menores de edad para proteger sus derechos.
Otras medidas anunciadas son la prohibición del acceso de buses a lugares turísticos como Termales de Santa Rosa de Cabal. “Porque el tamaño mismo del vehículo nos puede generar dificultades en un caso de evacuación. Designamos una comisión amplia para visitar estos dos lugares y definir el aforo y evitar así dificultades. Tampoco queremos tomar medidas radicales, pero sí queremos ser prudentes en que se defina el número de turistas que acceden y prever que en cualquier momento tengamos que hacer una evacuación masiva”, recalcó el mandatario.
Entre tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, está evaluando los procesos de evacuación del ganado y otros animales que están en la zona de riesgo.
Cabe recordar que esta semana Caldas y dos de sus municipios: Villamaría y Palestina, decretaron también calamidad pública, pues es de anotar que estos dos territorios y sus poblaciones sufrieron afectaciones en la avalancha de Armero ocurrida en 1985.
Cierres viales
Recientemente se conoció otra decisión que tiene que ver con las vías cercanas a la zona de influencia del volcán. La Seccional de tránsito y Transporte de la capital caldense informó el cierre temporal de la vía Manizales – Murillo como medida preventiva ante la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz. El subintendente Marcelo Martínez, de la Policía de Tránsito de Manizales explicó que los viajeros que se desplazan en esta Semana Mayor hacia el Tolima deben tomar la vía Manizales, Fresno, Mariquita, Líbano, Murillo.
Protección animal
Por otro lado, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión el Riesgo, Luis Fernando Velasco, solicitó dar celeridad a la evacuación de las 2.500 personas de los 10 municipios que hacen part de zona de influencia del volcán. “Proponemos a las familias que nos ayuden a desplazarse a los albergues, ya sean del Estado o para las casas de familiares o amigos. Les propusimos que en el día puedan visitar sus fincas, alimentar a los animales y de noche retornar, esto disminuye considerablemente el peligro”, resaltó.
Asimismo, basados en una circular emitida por el Ministerio de Agricucultura se dará atención a los campesinos, productores y comercializadores que por virtud de la evacuación preventiva se movilicen con sus animales de los predios productores a predios de destirno o albergues temporales, para lo cual el ICA verificará de manera inmediata con los comités de atención de urgencias de las veredas y municipios elevados a evacuación preventiva. Además en caso de cambiar el estado de alerta a nivel rojo o III podrá realizarse la movilización de los animales sin la Guía Sanitaria de Movilización Interna.
“Hemos contemplado buscar fincas para trasladar a miles de vacas de ovejos, toros, gallinas o buscar un subsidio para que la gente puede llevarles alimentos en el día. Todo esto estará sujeto a estudio, pero lo que más queremos es proteger la vida humana y animal”, recalcó Velasco.