En combates que se desarrollaron desde la madrugada de este sábado 16 de septiembre, los uniformados del ejército nacional murieron en enfrentamientos con la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.
La operación militar se llevó a cabo por hombres pertenecientes a la brigada contra el narcotráfico que opera en esta zona del país. Información oficial confirmó que un teniente y cuatro soldados son las víctimas fatales cuyas identidades corresponden al teniente José Rafael Martínez Morelos y los soldados Juan Carlos Silva, Jean Carlos Yaguará y Jhan Sandoval Sandoval.
Lee además:
Los combates tuvieron lugar en inmediaciones de la vereda Santa Rosa, en zona rural de Cumbitara, lo que generó caos en la población; sin embargo, según el secretario de gobierno de Nariño, José Obregón, “no hay bajas ni heridos en la población civil”.
Según datos de las autoridades, la situación de esta región es crítica, con más de 2.000 personas desplazadas en el municipio de Samaniego debido a los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN, lo que ha desencadenado una crisis humanitaria que ya desbordó la capacidad de atención de la gobernación y las alcaldías de las poblaciones afectadas.
En las próximas horas, se espera que se instale una mesa de diálogo con el gobierno nacional para abordar la crisis y encontrar soluciones que restauren la tranquilidad en la región.