Los comerciantes de Sincelejo, Sucre, están agobiados por el alto número de atracos a mano armada, las extorsiones y asesinatos en diferentes sectores. Por eso protestaron para exigir a las autoridades mayores controles y garantías a los gobiernos locales para poder trabajar.
Robos millonarios, asaltos callejeros, robos en viviendas son algunas de las situaciones que enfrentan los ciudadanos, donde los adultos mayores, los niños y las mujeres han sido los más afectados.
El detonante de las protestas fue el asesinato de tres personas en el centro histórico de Sincelejo en los últimos días, donde -según los habitantes- es la zona donde debería haber más presencia de la Policía, pues allí se encuentra la llamada ‘zona de seguridad’ instalada por la administración municipal.
Pese a ello, frente a la catedral San Francisco de Asís, ubicada en el centro, fue asesinada una persona dedicada a la venta y arreglo de celulares y relojes. Y en un local de venta de madera, dos personas ingresaron con armas de fuego para hurtar el dinero producido y asesinaron a los dos trabajadores cuando estos pusieron resistencia.
Octavio Piedrahita, representante del gremio de comerciantes, manifestó que la situación se ha salido de control. “Esto nos ha obligado a pedirle a las autoridades que hagan mayores controles, no solamente en el centro de Sincelejo, sino en toda la ciudad donde a diario hacen presencia los delincuentes”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, aseguró que ha reforzado la seguridad en diferentes sitios, en especial en el centro donde opera el mayor número de comerciantes.
En este sector comenzó a hacer presencia la Policía con el apoyo de la Armada Nacional. “Estamos trabajando para contrarrestar el accionar de la delincuencia con la presencia de más hombres. Paralelamente hemos conseguido, con la dirección nacional de la Policía, la entrega de elementos de alta tecnología, como drones, cámaras de seguridad e inteligencia”, expresó el funcionario.
La comunidad espera que la incidencia de la delincuencia pueda disminuir con la puesta en marcha de estas acciones y poder disfrutar de tranquilidad en toda la ciudad.