Pasar al contenido principal
CERRAR

Sigue la búsqueda de los niños desaparecidos tras accidente aéreo en Guaviare

La avioneta fue encontrada en zona boscosa de la vereda Palma Rosa, municipio de Solano, departamento del Caquetá.
¿Cómo avanza la búsqueda de los niños desaparecidos en Guaviare?
Foto: Colprensa
Colprensa

Luego de la confusión generada por el tweet del presidente Gustavo Petro, que dio por cierto el hallazgo de los niños perdidos en el accidente aéreo ocurrido en Guaviare (y que borró posteriormente), continuaron este jueves las operaciones de búsqueda de los menores, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

La directora del Instituto Colombiano del Bienestar (ICBF), Astrid Cáceres, quien en declaraciones de prensa había asegurado que los niños ya estaban en contacto con miembros de comunidades indígenas, viajó a San José del Guaviare, junto con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, para ponerse al frente de la búsqueda.

Sin embargo, reconoció en declaraciones entregadas a los medios de comunicación en esa ciudad que hasta el momento no se conoce el paradero de los niños y que la 'Operación Esperanza', como la ha denominado el gobierno, continúa.

La avioneta fue encontrada en zona boscosa de la vereda Palma Rosa, municipio de Solano, departamento del Caquetá. El equipo de rescate que participó en la operación constató que los niños, Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien Noriel, de 4, y Cristin Neriman, de solo 11 meses, no se encontraban allí.

Los niños, pertenecientes a la etnia uitoto, son buscados por miembros del Ejército, de la Defensa Civil y de la comunidad a la que pertenecen, desde hace varios días. Quienes participan en la búsqueda han encontrado tijeras, un caucho para el pelo, un biberón y otros objetos que se cree pertenecían a los niños y que hacen presumir que estarían con vida y muy cerca.

Las Fuerzas Militares han empleado equipos de visión nocturna y cámaras infrarrojas, con el propósito de detectarlos en medio de la espesa selva y con altavoces les han hecho sonar una grabación en la que la abuela de Lesly le pide que se estén quietos en un solo lugar, para que el Ejército pueda encontrarlos.

Sin embargo, sigue sin darse el contacto. Una lancha en la que se suponía que eran trasladados los niños sanos y salvos llegó en la mañana de este jueves a Cachiporro, un puerto junto al río Apaporis, sin ellos.

La avioneta ya se había accidentado hace dos años

De acuerdo con un informe de la unidad de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, la aeronave HK-2803, que se accidentó entre Caquetá y Guaviare el pasado 1 de mayo, ya había tenido un accidente hace dos años, pero fue reparada y puesta en funcionamiento semanas después.

Según la investigación, el accidente se produjo el 25 de julio 2021, cuando la aeronave era utilizada para un vuelo humanitario desde el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, hasta la pista San Miguel, ubicada en la comunidad indígena Sonaña, para brindar asistencia médica a una persona.

El informe detalla que la avioneta sufrió daños sustanciales. Sobretodo en la parte frontal del fuselaje y a lo largo del mismo, en el motor y borde de ataque de los planos.

Además, el documento señala que “el motor no se desprendió de la bancada estructural. Sin embargo, sufrió daños sustanciales generando una deformación importante en la pared de fuego y parte de la cabina”.

Pese a ello, la avioneta contaba con los documentos técnicos y operacionales vigentes.

Artículos Player