Desde la ciudad de Popayán, el Viceministro de Energía Javier Campillo, junto al Gobierno regional, alcaldes y diferentes liderazgos comunitarios, desarrolló una mesa de diálogo para identificar los desafíos y oportunidades en materia de energías limpias en este departamento.
El objetivo era trazar una ruta para mejorar la conectividad, la productividad, el desarrollo económico y la calidad de vida de caucanos y caucanas.
El viceministro Campillo enfatizó en el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar articuladamente con la institucionalidad y diferentes comunidades, para potencializar las virtudes en temas de energía y productividad con las que cuenta cada territorio.
“Hemos identificado un alto potencial para trabajar con comunidades en el fortalecimiento de la estrategia del Ministerio de Minas y Energía ‘Comunidades Energéticas’. Tenemos un gran potencial no solo a nivel urbano sino a nivel rural, y en áreas dispersas”, dijo.
Así mismo, se describió a los asistentes la importancia de hacer parte de ‘Comunidades Energéticas’, un mecanismo de gestión comunitaria de la energía, que permitirá la electrificación de zonas con nula o baja calidad del servicio, energía a menor costo, fortalecerá las economías populares y el empoderamiento social con la democratización de la energía, a partir de la participación comunitaria.
“El departamento del Cauca en su mayoría de liderazgos ha expresado la necesidad de la conectividad, y la conectividad digital debe ser una apuesta que nos permite, ser ese puente para tener acceso a la información, acceso a la educación, pero ello no es posible sin la energía”, afirmó Octavio Guzmán, Gobernador del Cauca.
Te puede interesar:
Sandra Ordoñez, Gobernadora del resguardo indígena El Moral, municipio de La Sierra, expresó su satisfacción con este tipo de espacios que generan oportunidades de desarrollo para su comunidad.
“Ha sido un espacio muy fructífero, porque para nosotros como comunidades indígenas es fundamental, la articulación que se puede dar desde lo local, lo zonal, lo regional, nacional, con este Gobierno que está muy abierto a ese cambio que han esperado las comunidades desde hace muchos años y que es una oportunidad para llegar a nuestros territorios con esas oportunidades de conectividad, de mejoramiento y de poder avanzar”.