En el oficio que circula en redes, se manifiesta que, “durante décadas, las comunidades indígenas presentes en el territorio, han venido reclamando y exigiendo al Gobierno, la solución a sus necesidades y problemáticas”, pero ante la falta de acciones, decidieron cerrar de manera indefinida la vía, a partir del domingo 25 de junio.
Según la información, durante este bloqueo solo se realizarán excepciones con los vehículos fúnebres y ambulancias. Por tal motivo, se insta a comerciantes, pasajeros, transportadores y demás, a “abstenerse de programar viajes por esta vía hasta tanto, sean las instituciones quienes presten atención al llamado y se instale la mesa de diálogo y concertación de nuestras necesidades y problemáticas”.
Cabe mencionar que, este no es el único resguardo indígena que adelanta bloqueos en la vía Quibdó - Medellín, pues desde el pasado 22 de junio, el resguardo indígena Embera Katio El Fiera, mantiene cerrada la vía, en el sector conocido como ‘El 9’.
Las comunidades exigen también la presencia de entidades nacionales, departamentales y municipales, para llegar a acuerdos que permitan dar solución a sus peticiones.
Gremio camionero en plantón
Cansados de los múltiples cierres y bloqueos en distintos puntos de la carretera que conduce hacia Medellín, desde el día de ayer, el gremio de camioneros que permanecía represado en la vía, decidió comenzar un plantón como sinónimo de protesta.
Te puede interesar:
Y es que, luego de que la administración municipal de Quibdó, lograra llegar a un acuerdo con las comunidades de los corregimientos de La Troje y Tutunendo, que mantuvieron bloqueada por una semana la vía, se dio a conocer un nuevo cierre por parte de dos resguardos indígenas, recientemente, lo cual desató el malestar en el gremio.
Frente a esto, Edgar Gómez, líder camionero, aseguró que, hasta que las comunidades indígenas no habiliten las vías, ellos tampoco despejarán el paso por esta ruta.