Este es un ambicioso proyecto que busca llevar electricidad mediante la instalación de paneles solares en las malocas de las etnias indígenas que han habitado sus territorios ancestrales en el municipio. El proyecto también contempla instalar parques solares en los centros poblados del territorio.
“Estamos trabajando proyectos de energía solar para las comunidades indígenas, unos parques solares para los centros poblados. Este proyecto que se adelanta tiene previsto entregar a cada familia indígena su plantica solar”, mencionó Jorge Wilson Díaz Montoya, enlace administrativo de la alcaldía de Mapiripán, Meta.
Lee también: https://www.radionacional.co/actualidad/hogares-mas-pobres-tendran-paneles-solares-en-colombia
En el municipio habitan cinco resguardos indígenas y un asentamiento denominado “Chaparral”, en el cual conviven 40 hogares. Por su parte, los resguardos están establecidos desde 25 familias; el resguardo con menor población es Macuare con 68 habitantes y el de mayor población es Naexael lajt con 1.160 Integrantes perteneciente a la etnia Jiw.
“Mapiripán, cuenta con cinco resguardos legalmente constituidos, resguardo Charco Caimán, resguardo Caño Jabón, resguardo Macuare, resguardo Naexael lajt, resguardo Caño Ovejas y un asentamiento que no tiene territorio propio todavía llamado Chaparral”, afirmó Jorge.
Se espera que este proyecto facilite las labores académicas de los niños, niñas y adolescentes, y aporte al tejido comunitario de las etnias indígenas que han vivido iluminando sus noches al calor del fuego, la luz de las velas y las noches de luna llena.