El Teatro Los Fundadores de Manizales será el escenario para el concierto incluyente que se realizará este sábado 28 de septiembre y que organiza la Fundación Con Estilo Humano y la Alcaldía de Manizales. Músicos en situación de discapacidad serán los protagonistas en un evento que comenzará a las 2:00 de la tarde y terminará a las 8:00 de la noche.
En el concierto se presentará la chirimía Aso Down, Sebastián Rodríguez, La Orquesta del Colegio Los Andes de Chinchiná, la Orquesta Tropical Lazos de Amor, el cantautor Alejandro Flórez, Batuta Caldas y la Orquesta Iris La Sonora, entre otros grupos y solistas.
Para el gestor de esta iniciativa Santiago Duque, director general de la Fundación Con Estilo Humano, ésta es una oportunidad para que los músicos se presenten en el escenario más grande de la ciudad.
“En el 2022 hicimos dos conciertos pequeños y este año presentamos el proceso ante el Ministerio de Cultura y quedamos seleccionados para realizar este concierto que tendrá 8 actos y más de 60 artistas en el escenario. La Promotora de Eventos y Turismo de la Alcaldía de Manizales se sumó con el escenario y la empresa CHEC”, dijo el líder de Con Estilo Humano.
Uno de los artistas que se va a presentar en el concierto es el cantautor Alejandro Flórez, que tiene una discapacidad visual. Es maestro en Música con énfasis en guitarra, se graduó en el 2021 y a partir de ese momento ha estado en distintos festivales y concursos de música andina colombiana.
Ha participado en certámenes como el Festival del Pasillo, el Festival Colono de Oro, el Festival Hermanos Moncada, el Festival Hato Viejo Cotrafa (finalista), el Festival Hermanos Martínez (cuarto lugar) y el festival Fabio Alberto Ramírez (primer lugar).
Un evento con historia
Desde hace 18 años Santiago Duque, quien tiene una condición física especial, lidera iniciativas sociales, talleres. artesanías y formación deportiva en pro de la inclusión. Así nació la Fundación Con Estilo Humano.
“Somos una fundación sin ánimo de lucro que busca crear programas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y cognitiva y también impactar a sus familias y cuidadores. En Manizales unas 10 mil personas en situación de discapacidad estamos caracterizadas”, explicó.
El ingreso al concierto es libre, con aporte voluntario. Los recursos que se recauden se invertirán en una escuela de formación musical de personas en situación de discapacidad. Además, se tendrá un espacio para emprendedores y la participación de dos intérpretes de señas para que toda la población tenga acceso este evento musical.