El municipio de San Pedro de los Milagros, conocido hace 10 años como "La Puerta Cultural del Norte" o "La Sixtina de Antioquia", es un lugar lleno de tradiciones culturales que permiten conservar el bambuco.
En el año 2004, la Alcaldía y el Concejo Municipal de San Pedro de los Milagros, fundaron el Concurso Nacional del Bambuco John Jairo Torres de la Pava, para enaltecer sus composiciones y su trabajo de difusión del folclor andino colombiano.
“En nuestro municipio, desde el año 2004, en el acuerdo 011 del 09 de noviembre institucionalizamos el Concurso Nacional del Bambuco, un evento que ha tenido una trascendencia muy importante en la formación de los valores artísticos y culturales de nuestro municipio, de todo el departamento y algunos de nuestro país”, manifestó Gustavo León Zapata, fundador del Concurso Nacional del Bambuco.
El Bambuco es una danza y un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos en el país. Tanto que ha llegado a ser reconocido entre emblemas nacionales y como parte del folclore de Colombia; además se interpreta con instrumentos de cuerdas y percusión principalmente. En los orígenes del bambuco se usaron la guitarra, tiple y la bandola. Y el canto suele ser tradicionalmente en dueto.
Cada año, en el mes de noviembre, la comunidad de San Pedro de los Milagros se prepara para vivir días llenos de cultura.
“Este año realizaremos el Concurso Nacional del Bambuco los días 13 y 14 de noviembre, donde vamos a tener la presencia de los mejores artistas que han sido seleccionados para participar en este gran certamen; en las modalidades de: solistas, categoría juvenil y mayores, duetos, parejas de baile y bandas sinfónicas. Esta actividad cultural nos posiciona como la Puerta Cultural del Norte de Antioquia”, agregó León Zapata.
La melodía del bambuco es realmente bella y acompaña muy bien a la danza. Con el paso del tiempo se han realizado versiones de bambuco no tradicionales donde se incorpora una orquesta sinfónica con instrumentos como flauta, pandereta o violín para mejorar la calidad instrumental. También se realizan interpretaciones solistas en este ritmo musical.
En el municipio de San Pedro también se pueden encontrar referentes turísticos como la Basílica del Señor de los Milagros, la cual es considerada milagrosa y los peregrinos viajan allí para cumplir con sus promesas. Además, el templo está decorado con oro y plata; y cuenta con obras artísticas, como los 25 cuadros de gran tamaño ubicados en los techos del templo.