La condena fue emitida por el Juez Tercero Penal Especializado de Valledupar, luego que Yeisón García Sánchez llegará a un preacuerdo con la Fiscalía al aceptar su responsabilidad en el homicidio de los patrulleros Eduardo Ramos Anaya, de 43 años, y el patrullero Henry Gordillo Montenegro, de 33.
“Al despacho fueron allegados los elementos materiales probatorios suficientes que permiten establecer la existencia o materialidad de la conducta punible cometida por Yeisón García Sánchez, así como su responsabilidad endilgada a título de autor por el ente acusador, situación que lo hace merecedor de la sentencia condenatoria”, afirmó el togado durante la audiencia.
Los hechos que dan origen a esta condena se registraron el 7 de octubre del 2018. De acuerdo con el reporte oficial, los policiales fueron emboscados en el corregimiento de Besotes, en la vía que del municipio de San Alberto conduce al corregimiento de La Mata, en el sur del Cesar.
“En el evento que ocupa la atención del despacho resulta procedente emitir de forma anticipada la sentencia que ponga fin al proceso que, desde luego lo será de naturaleza condenatoria, por virtud del acuerdo al que llegaron las partes aprobado en su legalidad por esta judicatura en esta audiencia”, puntualizó el Juez Tercero Penal Especializado de Valledupar.
Los uniformados víctimas estaban adscritos a la Policía de Tránsito del departamento del Cesar y se encontraban en un puesto de control en jurisdicción del municipio de La Gloria, cuando hombres armados que transitaban esta vía al sur del Cesar, les lanzaron un artefacto explosivo e incineraron la motocicleta en la que se movilizaban. Posteriormente fueron rematados con tiros de gracia.
Yeisón García Sánchez es un presunto guerrillero del Eln, conocido con el alias de “Jhonatan” y, según la información entregada por la Fiscalía, era el tercer cabecilla del Frente Camilo Torres Restrepo. Sería el hombre de confianza de alias “Wilser”, cabecilla del Frente Camilo Torres Restrepo y de alias “Carlos el Puerco”, cabecilla del Área Magdalena.
Yeisón García Sánchez se encuentra privado de la libertad en una cárcel del municipio de Girón, Santander.