Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian confinamiento de comunidades indígenas en Bajo Baudó, Chocó

Autoridades indígenas denuncian el confinamiento de cerca de 200 familias en Bajo Baudó, Chocó.
Foto de referencia: Ejército Nacional
Karina Prado

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor, denuncian que cerca de 200 familias indígenas del río Orpúa en el Bajo Baudó (Chocó), se encuentran confinadas y sin posibilidades de conseguir alimentos. La presencia de grupos armados ilegales en la zona y las continuas amenazas a la población, han generado una grave situación humanitaria y de orden público, según la organización.

La información fue confirmada por Luis Angel Gildrama, consejero de Derechos Humanos de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, quien alertó sobre la situación de las comunidades de Playa Linda y Puerto Galve, al sur del municipio de Bajo Baudó. Según la autoridad indígena, estas comunidades estarían confinadas y amenazadas desde el 23 de julio y bajo riesgo de desplazamiento, a raíz del atentado ocurrido contra uno de los miembros de la comunidad de Playa Linda; donde un hombre en situación de discapacidad recibió un impacto de arma de fuego, mientras se movilizaba en una embarcación junto con otro miembro de la comunidad indígena del resguardo Orpúa, de una población a otra.

“Son bastantes las familias indígenas que están pasando por problemas de salubridad; falta alimentos, falta medicinas y nosotros como Gobierno Mayor, vemos que la Defensoría del Pueblo Nacional no ha hecho presencia en la zona, al menos para garantizar la permanencia de los pueblos en el territorio”, dijo el líder indígena. Los líderes afirman que, a la fecha, escasean los productos alimenticios y no cuentan con atención en salud. Según el alcalde municipal de Bajo Baudó, Hermenegildo González, ya empezaron a recibir kits alimentarios en las poblaciones

Por su parte, las comunidades indígenas denunciaron que ni el ministerio público ni las administraciones locales han atendido las alertas; y que las pocas ayudas que han enviado no han llegado a las dos comunidades con mayores necesidades. Exigieron a los entes gubernamentales y no gubernamentales que garanticen la paz en los territorios y ejerzan la debida soberanía territorial.

Artículos Player

ETIQUETAS