Pasar al contenido principal
CERRAR

Reclutamiento forzado de menores de edad no se detiene en Caquetá y Putumayo

El caso más reciente se produjo en el resguardo indígena Huitorá del municipio de Solano, Caquetá.
Confirman reclutamiento forzado de menores de edad en Caquetá y Putumayo
Foto de referencia: Pixabay
Juan Miguel Narváez Eraso

Defensores de los Derechos Humanos confirmaron el reclutamiento forzado de más de 11 menores de edad en Solano, Caquetá y Leguízamo, Putumayo, durante el último año y lo corrido de este 2023. El hecho más reciente se produjo el 18 de enero contra un adolescente indígena de 14 años de edad.

De acuerdo con Carlos Garay, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas, dicho menor de edad quien junto a sus familiares residía en el resguardo indígena Huitorá del municipio de Solano, Caquetá, fue llevado contra su voluntad por hombres armados que pertenecerían a un grupo disidente.

“Ese nuevo hecho que llena de temor a las comunidades indígenas y campesinas sucedió cerca al corregimiento de La Tagua en Leguízamo, Putumayo. Y por miedo a retaliaciones, familiares de todos los menores de edad que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales no se atreven a denunciar”, dijo.

Para atender a la población que ha sido objeto de los reclutamientos forzados, afirmó que la comisión lidera acciones que les permita tomar medidas urgentes y de esa manera poner en marcha un plan de choque.

Pérdida de autonomía

“Esta es una situación muy preocupante que se vive en la zona debido a que ha conllevado a la pérdida de la autonomía en los territorios. Para nadie es un secreto que en dichos lugares predominan milicianos de agrupaciones alzadas en armas que impiden ejercer el gobierno propio de los pueblos indígenas”, explicó  Garay.

Frente a esas delicadas situaciones que diariamente padecen las comunidades rurales que habitan en el municipio de Solano, particularmente aquellas ubicadas a orillas del rio Caquetá, tomando por el corregimiento de La Tagua (Leguízamo) hasta Puerto Sábalo – Los Monos, el delegado aseguró que esos casos fueron puestos en conocimiento del Gobierno Nacional. 

Petición al Gobierno Nacional

“Para que se respeten los Derechos Humanos solicitamos al Gobierno Nacional, la inmediata construcción de una Política Pública para la atención de la adolescencia rural. Al brindarles oportunidades para que continúen sus estudios; estarían fuera de todo peligro, lastimosamente muchos de ellos no pueden continuar en las aulas de clases por la falta de garantías”, manifestó.

Para lograr la Paz Total subrayó que es indispensable que el Gobierno también vincule en ese proceso a las comunidades indígenas y campesinas con el propósito de que manifiesten las urgentes necesidades que tienen los menores de edad. 

Artículos Player

ETIQUETAS