Revelan millonario detrimento en proyecto VIS en Granada, Cundinamarca
La Contraloría de Cundinamarca reveló millonario detrimento en proyecto VIS en Granada, Cundinamarca. De los recursos asignados solo se ejecutó un 23.74%.
El sueño para millones colombianos es adquirir una casa propia y los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) cada año ganan más popularidad en nuestro país. Sin embargo, en algunos casos, se han presentado irregularidades, que han perjudicado el bolsillo para miles de familias que esperan encontrar una residencia digna.
Tal es el caso de la urbanización de Vivienda de Interés Social (VIS) denominada 'Villa Paula de la Nueva Granada', en el municipio de Granada, en Cundinamarca, donde la Contraloría del departamento encontró un millonario detrimento.
De acuerdo a datos de esa entidad "de una suma de $1.951.247.180 solo se ejecutó la suma de $464.325.802,99, equivalente al 23.74 %".
Al respecto, Laura Rocha, profesional de la Subdirección de Procesos de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría de Cundinamarca, expresó que:
"La Contraloría departamental de Cundinamarca dio apertura un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto detrimento patrimonial ocasionado al municipio de Granada en cuantía de 1.100 millones de pesos. Teniendo en cuenta que se evidenciaron diferentes irregularidades en la ejecución de un proyecto de construcción de 76 casas subsidiadas dentro de la urbanización de vivienda de interés social denominada Villa Paula en este municipio".
La entidad informó que algunas de las casas fueron parcialmente construidas y que presentaban problemas estructurales, como humedad y corrosión en sus muros.
Contraloría de Cundinamarca revela millonario detrimento en proyecto de viviendas VIS en #Granada
? Solo se ejecutó el 23% de los 1.951 millones destinados al proyecto
?️ Las casas parcialmente construidas tienen humedad, corrosión y deterioro
— Contraloría de Cundinamarca (@Contralcundinam) March 14, 2024
¿En cuánto tiempo debía ejecutarse el proyecto?
Este proyecto de Vivienda de Interés Social en Granada, Cundinamarca, se proyectó inicialmente que se ejecutaría en alrededor de un año, específicamente entre el 21 de abril de 2012 al 20 de abril de 2013. En este sentido, Rocha aseguró que:
"En el año 2015 fue suspendido teniendo en cuenta que no se cumplió con la normatividad urbanística y ambiental y teniendo en cuenta que se cancelaron los subsidios por parte de la entidad encargada de su supervisión, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE".
Asimismo, expresó que "actualmente la Contraloría de Cundinamarca se encuentra adelantando las actuaciones administrativas de gestión fiscal tendientes a establecer la responsabilidad de las personas que actuaron como gestores fiscales de los recursos invertidos en el proyecto social".