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Crean veeduría en San Andrés para hacerle seguimiento a las EPS

La veeduría legalmente constituida busca garantizar que las EPS que operan en la isla le cumplan a los usuarios.
Crean veeduría en San Andrés para hacerle seguimiento a las EPS
Foto: Pixabay
Liana Flórez

Tras el incremento en las quejas de los usuarios en los últimos meses por las múltiples inconsistencias por parte de las EPS que operan en la isla, el veedor ciudadano, Héctor Villareal, junto a otros veedores del departamento crearon la ‘Veeduría en Salud’.

“El objetivo es hacerle seguimiento a las EPS, en este caso Sanitas y Nueva Eps que operan en San Andrés, para que se den las remisiones a tiempo, se entreguen los medicamentos, autoricen citas con especialistas, todo lo que tiene que ver con el servicio del sistema de salud de manera oportuna”, señaló Villareal.

Esta veeduría ya ha recepcionado más de 30 quejas y denuncias de los usuarios que han visto vulnerado su derecho a la salud en el departamento, por lo que siguen haciendo el llamado para que los pacientes o usuarios de las entidades de salud hagan las denuncias, pero de manera formal y escrita.

“En estos momentos estamos atravesando por una situación caótica en la remisión de usuarios al continente, no se están haciendo o si se hacen no autorizan los corporativos que son: el hospedaje, alimentación, transporte interno donde remiten el paciente; por eso se necesita la denuncia escrita para poder tener un soporte ante las EPS, y ante ello pedimos la ayuda de la comunidad”, enfatizó el veedor.

Joaquín Novoa, usuario del hospital aseguro estar satisfecho con el servicio de la Veeduría. “En hora buena que les hagan seguimiento, porque en el hospital ni reactivos para exámenes de sangre hay y ya estamos cansados de quejarnos sin que pase nada”, señalo el usuario.

Con el fin de garantizar que más personas de la comunidad se vean beneficiadas con el trabajo que esta veeduría está realizando desde su creación hace tres semanas atrás, en las oficinas de las EPS en la isla y en las farmacias de éstas, se encuentra un buzón con el formulario para para diligenciar la petición, queja o reclamo y, para quienes deseen asesorías, la atención a los usuarios es de 4:00 a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, de manera gratuita en la oficina que se encuentra en la entrada del Hospital departamental de la isla y que espera poner en cintura al sistema de salud que opera en la isla.

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