Pasar al contenido principal
CERRAR

Varios municipios de Antioquia resultaron afectados por creciente súbita

A causa de las lluvias, se registraron inundaciones en Zaragoza, Nechí, Carolina del Príncipe y Necoclí.
Creciente súbita en Antioquia: Daños y afectaciones | Temporada de lluvias 2022
Foto: Referencia Pixabay
Diana Rios

La creciente del río Nechí provocó inundaciones en las viviendas de 1.100 personas en zona urbana y rural de Zaragoza, de acuerdo con autoridades de esta localidad se han tenido pérdidas de viviendas y cultivos.

“Tenemos dos viviendas colapsadas a causa de un deslizamiento en dos veredas del municipio, una en la verada San Juan de Pelusa y la otra en la vereda la Ciénaga, son las dos viviendas que han sido destruidas en un cien por ciento. Otra perdida que se ha registrado ha sido en los cultivos de yuca, maíz y arroz que han sido las perdidas más cuantiosas durante el año, las crecientes súbitas están agudizando la situación”, manifestó Rigoberto Castrillón, de gestión de riesgo de Zaragoza.

En el municipio de Barbosa, la alcaldía tomó medidas preventivas para evitar tragedias en el balneario charco El Brujo ya que se pueden presentar crecientes súbitas.

“Queremos informarle a la comunidad y a los visitantes de este lugar que al momento está restringido el ingreso a dicho charco, esto en virtud del principal principio de precaución con el fin de proteger la vida de propios y turistas”, expresó Catalina Ossa, de Gestión del Riesgo de Desastres de Barbosa.

En Carolina del Príncipe la caída de un árbol afectó una vivienda, dos vías y el servicio de energía de las veredas La Vega y La Camelia; por otro lado en el Urabá antioqueño también se han tenido afectaciones por la temporada de lluvias en el corregimiento San Juancito, de San Juan de Urabá, se registraron inundaciones de cultivos y viviendas a causa de la ola invernal y en Mulatos, Necoclí, cerca de 20 familias perdieron sus enseres debido a las inundaciones de sus viviendas.

Durante esta temporada de lluvias en Antioquia se han registrado 61 víctimas mortales, por lo que desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, se emitió un llamado de atención urgente para la región, a raíz de las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días. 

“Un llamado a todas las comunidades ribereñas para que estén atentos y a los consejos municipales de gestión del riesgo también les hacemos un llamado para que estén activos y pendientes de esta situación”, manifestó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran Antioquia.

La atención está puesta desde este miércoles hasta el próximo 30 de octubre sobre las poblaciones que están ubicadas en las inmediaciones de los ríos Cauca, Magdalena, Nechí y Atrato, dado que hay altas probabilidades de que sus caudales aumenten.

Artículos Player