Habitantes del corregimiento del Diez siguen esperando los docentes que formaran a sus hijos sin que haya una respuesta de las autoridades. Actualmente los grados quinto, tercero y preescolar están sin docente, los pocos profesores con los que cuentan no pueden cubrir toda la demanda educativa de la institución.
“Quedaron de mandarnos dos profesores, pero aún no han llegado y hasta que no lo hagan los niños no retornarán a los salones”, advierte Xiomara, quien representa a los padres de familia.
La comunidad espera una respuesta inmediata de las entidades responsables para retomar la normalidad académica y garantizar una educación que ayude a forjar un futuro para sus hijos “nosotros mientras tanto le estamos clases a los niños en las casas” afirma la lideresa.
Los padres de familia dicen ser conscientes que la medida afecta a los estudiantes que, si tienen docentes, pero dicen que es necesario para ver si se soluciona está problemática que los afecta a todos.
Otro problema que los afecta es la falta de la puesta en marcha del PAE (Programa de alimentación Escolar), por lo que la Procuraduría abrió indagación previa al gobernador de Chocó.
El organismo de control investigará por los mismos hechos a 16 alcaldes municipales entre ellos el Riosucio.
La Regional de Instrucción de Chocó sostuvo que en este segundo semestre de 2023 la operación habría sido suspendida, y que a pesar de que los menores retomaron sus actividades académicas desde inicios de julio, y del compromiso de normalizar el PAE desde el 15 de agosto, en 16 municipios no hubo suministro de alimentos.