Pasar al contenido principal
CERRAR

Sequía en Barrancabermeja afecta a más de mil familias areneras

Sequía en Barrancabermeja deja sin trabajo a más de mil familias dedicadas a la extracción de arena.
Ruth Gélvez

El 90% de las familias que se dedican a la extracción de arena en el barrio El Arenal, en Barrancabermeja, llevan varios días sin trabajo debido al intenso verano que ha provocado una disminución en los niveles del río Magdalena. Emilio Andrés Méndez, arenero, comunicador social y presidente de la junta de acción comunal del Barrio El Arenal, explicó que ha dependido de la minería artesanal durante toda su vida. "En Barrancabermeja, todos nos beneficiamos del río porque somos portuarios, rivereños y dependemos de él: los pescadores, los mineros artesanales o areneros, y también los agricultores. Ninguno de nosotros puede transportarse debido a la sequía", dijo.

Méndez señaló que esta situación no solo ha afectado a la comuna 1, sino que también ha tenido repercusiones en otros sectores. "Uno de ellos es el gremio de la construcción, ya que la arena extraída del río de manera artesanal es un material fundamental. Esto ha provocado la pérdida de muchos empleos", añadió.

Dudwing Alonso Villamizar, integrante de La Defensa Civil en Santander, informó que se esperan una serie de fenómenos naturales en la Costa Atlántica que afectarán a San Andrés y Providencia durante este fin de semana. Estos fenómenos podrían generar cambios bruscos de temperatura, principalmente una temporada seca. Además, Villamizar explicó que el fenómeno del niño podría ser intenso este año, al igual que el año pasado el fenómeno de la niña lo fue, debido al cambio climático. "Estas temperaturas extremas afectan principalmente a los agricultores y pescadores", puntualizó.
 


También le puede interesar: Crisis en la prestación del servicio de salud en Bojayá



El impacto en el trabajo relacionado con la extracción de arena
 

La sequía ha afectado toda una cadena laboral debido a las múltiples actividades relacionadas con la extracción de arena en Barrancabermeja. En primer lugar, están los areneros, quienes comienzan a extraer arena del río desde las dos de la madrugada y finalizan sus labores alrededor de las 10 de la mañana. Otro grupo afectado son los propietarios de las canoas, los motores y las herramientas utilizadas en el proceso, quienes cobran por su uso. Por último, están los paleros, cuyo trabajo consiste en cargar la arena. "Nosotros llenamos las volquetas de arena con palas", agregó Andrés Méndez. "En el barrio Arenal, hay más de mil familias censadas, de las cuales el 90% dependemos del río, específicamente de la arena".

El pago por su labor oscila entre los 50 y 70 mil pesos.

Emilio hizo un llamado a la empresa Cormagdalena para que los incluyan en proyectos de limpieza de los cuerpos hídricos y en el mantenimiento para extraer los residuos sólidos y escombros. Esto les proporcionaría un alivio económico tanto a ellos como a los pescadores de Barrancabermeja.

Artículos Player