En tres semanas podría estar abierta la vía Bucaramanga - Barrancabermeja. Esa fue la principal conclusión a la que se llevó después de un Puesto de Mando Unificado convocado con la Gobernación de Santander, en donde la concesión Ruta del Cacao entregó el plan de acción para recuperar la movilidad por la zona de emergencia.
Según las autoridades departamentales, el paso se habilitaría de manera regulada para todo tipo de tráfico, es decir, para vehículos livianos y transporte de carga.
A pesar de que los movimientos del terreno continúan en menor medida, la Concesión Ruta del Cacao estableció el cronograma de trabajo, y ya se está realizando el descombre y retiro del material vegetal, para aproximadamente en tres semanas habilitar provisionalmente la vía”, dijo Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.
Entretanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien también participó del Puesto de Mando Unificado, indicó que en el sitio ya hay maquinaria y “se adelantarán obras de drenaje, con ayuda de motobombas, para evacuar toda el agua represada”.
Ya son 11 días en los que esta vía ha estado cerrada y el único paso alterno que habilitaron los campesinos de la zona es por la vía secundaria La Cabaña- Paraguay, en Lebrija, carretera que el gobernador se comprometió a reforzar.
Para restablecer el paso en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, el Gobierno de @MAguilarHurtado coordinó la cuarta sesión del Puesto de Mando Unificado con @ANI_Colombia, @CRutadelCacao, comunidades, autoridades e instituciones y estos son los acuerdos y avances: pic.twitter.com/Pqmok1KhLg