Hay conmoción en Antioquia debido al asesinato de un profesor y líder social en Yolombó, en el Nordeste del departamento. La víctima fue identificada como Stiven Chalarca de 36 años, quien desarrollaba sus labores en la vereda Barro blanco, en la Institución Educativa Guillermo Aguilar de ese municipio.
Según testigos, el docente se encontraba en una reunión con padres de familia en la entrega de notas cuando hombres armados ingresaron al centro educativo, lo sacaron del recinto y le dispararon en repetidas ocasiones.
El comandante de la policía Antioquia, coronel Carlos Martínez, dijo que se está trabajando para esclarecer este lamentable hecho: “ya se está trabajando con testimonios de personas que pudieron haber presenciado el hecho y desde luego con la fiscalía, iniciar el proceso investigativo de cara al esclarecimiento de este lamentable hecho”.
Lee aquí: En Risaralda denuncian presunta violación al cese bilateral del fuego por parte del Eln
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunció a través de sus redes sociales, lamentó y rechazó el hecho y envió un mensaje de solidaridad a toda su familia: “nos parte el alma y nos genera profunda indignación el asesinato de Carlos Hernández, docente de I. E. Guillermo Aguilar, en Yolombó. Atentar contra la vida de maestros rurales es atentar contra toda la sociedad. Solidaridad con su familia. Este doloroso crimen no quedará impune.”
Las autoridades se encuentran investigando este lamentable hecho que enluta al departamento; asimismo, testigos de lo ocurrido narraron como estas personas ingresaron al plantel educativo y asesinaron al profesor: “nos sacan a todos y le quitan el celular al docente, posterior a esto se lo llevan y ahí, practicante al lado de todos le disparan en repetidas ocasiones con arma de fuego, con fusiles” narró uno de los testigos.
A través de un comunicado, la Asociación de Instituciones de Antioquia (Adida) rechazó este crimen, según la entidad se viola la premisa de las escuelas como territorios de paz, además exigen garantías de seguridad por parte de las autoridades y de policía para ejercer su labor de docentes en los territorios.
La gobernación de Antioquia ofreció una recompensa a quien brinde información para dar con los responsables de este crimen.
Lee además: "Lo que pasó en Tierralta, Córdoba, exige la adopción de drásticas decisiones": MinDefensa
“La Gobernación, en llave con autoridades de la región, definió recompensa de hasta $ 50 millones de pesos por información que permita el esclarecimiento, la ubicación y la captura de los responsables del asesinato del docente Steven Chalarca Marulanda. Repudio total.” Expreso el mandatario de los Antioqueños.
Este miércoles, 13 de septiembre, la gobernación realizará un consejo de seguridad en el municipio de Yolombó para abordar la situación de seguridad en el Nordeste del departamento.