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Culminaron las obras en el túnel Tesalia, el más largo del Eje Cafetero

El corredor vial mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia, facilitando la conectividad con los principales centros de producción del país.
Foto: Cortesía.
Paula Rodríguez

Tal y como se tenía previsto en el cronograma de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, finalizando este 2021 las obras en el Túnel Tesalia ubicado entre los departamentos de Caldas y Risaralda, están concluidas y listas para entrar en funcionamiento. 

Se trata de un proyecto de la Concesión Pacífico III de 146 km de vía, que incluye un túnel de 3,5 kilómetros de longitud que se constituye como el más grande y con mayores características técnicas del corredor en el Eje Cafetero, teniendo en cuenta que el recién inaugurado túnel de la Línea que es de 8.6 km de extensión tiene un aproximado de 2 kilómetros en el Quindío y el resto en el departamento del Tolima. 

El gerente de la Concesión Pacífico III, Santiago Pérez Buitrago, confirmó que el túnel y las vías que lo rodean ya están completamente ejecutadas, y que solo falta las instrucciones del gobierno nacional para ponerlo a disposición de la comunidad en tres departamentos vecinos que se verán beneficiados. 

“Es un túnel bidireccional que genera unos ahorros y unas eficiencias en la logística muy grandes, un ahorro en el recorrido de por lo menos una hora entre el sector del km 41 vía Manizales-Medellín y el sector de Asia–Remolinos que son las vías que comunican a Viterbo, Anserma y a la Virginia, Risaralda con el Valle del Cauca” agregó el gerente. 

Señaló Pérez Buitrago que de los 146 kilómetros de vía que se construyen entre Manizales, Antioquia y Risaralda, en esta Unidad Funcional se llevaron a cabo 24 km de vía nueva, lo que permitirá la conectividad de 18 municipios de estos departamentos.

Así mismo la ingeniera Aida Amaya, encargada de esta obra de infraestructura, explicó que, “el túnel abarca 3,5 km que incluyen una galería de emergencia en paralelo, y que además se contó con otras obras civiles que arrojaron un balance positivo en cuanto a impermeabilización, revestimiento, subdrenaje y pavimento”. 

La Unidad Funcional restante de la Concesión Pacífico III

De las cinco Unidades Funcionales que tenía a cargo la Concesión Pacífico III, tres ya fueron entregadas, una más culminada y en proceso de entrega, y le resta una más que es la comprendida entre la Felisa, Caldas y La Pintada, Antioquia que, según el gerente Santiago Pérez, es la de mayores retos, pues se han encontrado con varias dificultades técnicas y sociales.

En este lugar que conecta a la ciudad de Manizales y otros municipios del occidente de Caldas con el departamento de Antioquia, se tiene la intervención de 46 kilómetros de mejoramiento de la vía que incluye tres puentes mayores (mayores a 100 mt), 19 puentes menores (de 100 mt o menos) y 16 calzadas en voladizo, esto teniendo en cuenta que la vía está entre montañas y el Río Cauca.

“El reto entre La Felisa y la Pintada es el más complejo del proyecto, tenemos dos situaciones que son el manejo de las 566 invasiones ya hemos gestionado la mitad, y tenemos el poliducto Cartago –Medellín donde se hacen unos trabajos de mantenimiento y de reposición del tubo. Esperamos cerrar el 2021 con 18 terminados”, dijo el gerente Santiago Pérez.

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