Pasar al contenido principal
CERRAR

Cultivos de guanábana, testigos del cambio climático en Santander 

Habitantes de Betulia (Santander) aseguran que el cambio climático, producto de la construcción de la represa de Hidrosogamoso, afecta sus cultivos de guanábana.
Sandra Heliana Ortiz

Una nube espesa impide que la ecuación perfecta de luz y sombra alimente los cultivos de guanábana en la zona rural del municipio de Betulia, en Santander. Los habitantes aseguran que el extraño fenómeno empezó a ocurrir hace más o menos diez años, tras la construcción de la represa de Hidrosogamoso. 

La represa, para producir energía, convirtió en embalse siete mil hectáreas que antes eran del río Sogamoso, selva virgen o propiedad de habitantes rurales. Según los habitantes, dicha construcción habría afectado el microclima de varios municipios, entre ellos Betulia, con impactos que las poblaciones aledañas aún tienen que padecer.  

La historia, que al principio sorprendía va ahora de boca en boca. “Hay momentos en que el solo está radiante y a los 20 minutos llega una nube espesa de neblina que hace que a 20 metros no se vea nada, y a la media hora otra vez el sol radiante. Son cambios muy bruscos”, cuenta Alfonso Rodríguez, campesino y líder comunitario del municipio. 

Esa variabilidad climática ha afectado sobre todo a unas 400 familias dedicadas al cultivo de la guanábana en veredas como San Rafael, el Volcán, el Cedro, a quienes las siembras se le dañan a medio camino entre la floración y el crecimiento de la fruta, porque “la flor no cuaja, se cae” y no termina el ciclo, explica Alfonso. 

“En su momento Isagén -la empresa responsable de la represa- mandó ingenieros de una y otra cosa, llevaron muestras de tierra, y convencían a los campesinos de que eso no era producto de la construcción o que ya les iban a solucionar, pero nunca hubo solución, el problema permanece”, agrega el líder comunitario.

3

Los efectos de la construcción de represas en el microclima están comprobados y hay estudios que lo confirman, asegura Jairo Puente, exdecano de la Facultad Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga, que además se ha reunido con los habitantes de la zona de influencia de Hidrosogamoso para entender y explicar lo que ocurre allí.

En las represas artificiales “como se trata de grandes extensiones de agua, que además está detenida, pues se aumenta la evaporación y la humedad, y eso es lo que causa los daños que se viven en zonas como Betulia”, asegura.

4

Según el experto, técnicamente el cambio climático es un fenómeno global de gran calibre, más impactante que las variaciones en el microclima, y agrega que en general las represas en el mundo también afectan al cambio climático porque “acumulan agua contaminada con materia orgánica, que generan gases de efecto invernadero”. 

Finalmente, tras el paso de una década de cambios en el microclima de Betulia, los cultivadores se han adaptado a la fuerza “usted sabe que el campesino es muy recursivo, no se han recuperado de las pérdidas al 100 %, pero trabajan en esas condiciones”, asegura Alfonso. 

Artículos Player