Pasar al contenido principal
CERRAR

¿En qué consiste la propuesta de realizar una asamblea de cultivadores de la hoja de coca?

El Catatumbo sería la sede de la primera cumbre de campesinos cultivadores de hoja de coca, con el fin de encontrar caminos para la sustitución voluntaria.
Anderson Salinas

En una visita histórica al municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo (Norte de Santander), que comenzó con actos culturales; el presidente Gustavo Petro aceptó la invitación de las comunidades campesinas, las instituciones y las Fuerzas Militares y policiales para desarrollar la primera asamblea de cultivadores de coca en la región.

“He admitido, es una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras, con una intención, mostrarle a este Gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta, pueda sustituir eso por una actividad que le garantice calidad de vida y la posibilidad de sacar adelante a sus hijos y nietos”, dijo Petro.

El mandatario agrego que con la asamblea se podría desarrollar la transición del Catatumbo, como centro de exportación de coca, hacia una gran región próspera de producción alimentaria, que pueda industrializarse.


Te puede interesar: Este es el decálogo de gobierno del presidente Gustavo Petro


Wilder Mora, miembro del Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), explicó para la Radio Nacional de Colombia que entre los primeros objetivos de la asamblea se encuentra garantizar el proceso de sustitución voluntaria de las 2.986 familias cultivadoras de hoja de coca, en Tibú y Sardinata, que se acogieron al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS).

“Es una situación que no solo se presenta en estos dos municipios del Catatumbo, en toda la región las familias campesinas esperan por oportunidades de parte del Gobierno Nacional para sustituir de forma voluntaria los cultivos de uso ilícito, tenemos toda la voluntad para establecer caminos con el presidente”, precisó Wilder.

Así mismo, el mandatario se comprometió con los diálogos regionales para que la región pase del primer lugar de productor mundial de cocaína para construir el primer lugar de paz de Colombia.

El presidente Gustavo Petro añadió que “el Catatumbo debe ser la primera línea de la paz en Colombia, que se puedan desarrollar las conversaciones de quienes hoy hacen la violencia para dejar las armas y pasar a una nueva era, la era de la paz, que el Catatumbo sea la capital nacional de la paz”.

Artículos Player

ETIQUETAS