Este 25 y 26 de abril, Yopal, capital del departamento de Casanare, será el escenario de la Cumbre de Gobernadores, un encuentro que reunirá a los 32 gobernadores del país, junto a ministros del Gobierno nacional, comandantes de la Fuerza Pública y representantes de entidades del orden central.
El evento, que se desarrollará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare, se enfocará en dos ejes estratégicos: turismo y agroindustria.
Su principal objetivo es que cada representante regional exponga las problemáticas y oportunidades de sus territorios, con el fin de construir propuestas de desarrollo desde las regiones.

“Se espera que desde las regiones se pueda construir más país, que podamos aportar más al desarrollo de esta nación y especialmente la Orinoquía y el Casanare, pues la Orinoquía se debe convertir en la próxima despensa agrícola para Colombia y para el mundo, y en esa línea está trabajando el departamento de Casanare”, expresó el gobernador César Ortiz Zorro.
Durante la cumbre, Casanare presentará su Plan de Agroindustrialización (PACA), una estrategia que busca una transformación económica mediante el fortalecimiento del sector agropecuario, con énfasis en infraestructura, desarrollo productivo y capacitación del talento humano.
“Nosotros vamos a agroindustrializar el departamento y queremos que nuestra economía dependa más de la agroindustria y del turismo. Por ello, desde el departamento ya diseñamos el futuro, ya formulamos estudios y diseños fase 3 de plantas agroindustriales como el frigorífico, la planta de alimentos balanceados y la planta de lácteos”, añadió el mandatario anfitrión.
El encuentro contará también con la presencia del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, y la jornada de apertura incluyó una muestra folclórica del llano, organizada por la Gobernación de Casanare, como representación cultural del territorio anfitrión.