Pasar al contenido principal
CERRAR

A 20 mil llegaron los damnificados por inundaciones en San Benito, Sucre

Barrios, veredas y corregimientos están bajo las aguas.
Damnificados por inundaciones en San Benito, Sucre
Foto: cortesía Álex Angulo
Francisco Barrios

Las inundaciones en el municipio de San Benito Abad (Sucre) en la subregión del San Jorge, dejan 20 mil personas damnificadas por el desbordamiento de los ríos Cauca, San Jorge, ciénagas y caños.

La información fue confirmada por el alcalde Manuel Cadrazco Salcedo, quien señala que en total son 8.480 familias las que enfrentan las afectaciones.

“En la actualidad tenemos más de 15 barrios inundados, sumados a corregimientos y veredas, lo que da un 60 por ciento del municipio afectado. 24 de las 30 veredas que tenemos están bajo las aguas y 14 de los 20 corregimientos enfrentan la misma situación”, explica el alcalde Manuel Cadrazco.

Indica el funcionario que las aguas en lugar de bajar, van en aumento cada día, porque reciben aguas de los ríos Cauca, Magdalena, Nechí y Caribona, además de los caños Rabón, Viloria y San Matías.

“Hoy tenemos afectaciones no solamente por la ruptura en el sector de cara de gato, sino, que se presenta una nueva afectación en el caño Viloria y dos puntos más por El San Jorge en los límites con el municipio de Caimito”, señala Manuel Cadrazco.

Para el alcalde de San Benito Abad, la situación de su municipio es muy difícil por la gran cantidad de agua que está ingresando desde diferentes puntos.

“Lo que tenemos que asegurar ahora es la alimentación de las comunidades. La gran Mojana que está conformada por 11 municipios con unas 500 mil hectáreas, este año no se pudo cultivar, el ganado se tuvo que trasladar a otras regiones de Sucre, la gran mayoría se vendió y en la actualidad no hay ninguna actividad agrícola y ganadera”, dice.

Señala que los campesinos de la región tienen puestas sus esperanzas en la entrega de los subsidios prometidos por el Gobierno Nacional para quienes han perdido todo con el invierno y las inundaciones, estimados en 38 mil millones de pesos.

De igual manera dijo que las familias damnificadas están ubicadas en cambuches, sobre la vía que los comunica con Majagual en La Mojana y San Marcos en El San Jorge, además de albergues que han improvisado en varios colegios.

“Los alimentos que reciben los damnificados son aportados con recursos del municipio y la gobernación, porque los 7.000 millones de pesos prometidos por el Gobierno en un Puesto de Mando Unificado -PMU- para comida, no se han visto”, anotó el alcalde.

Esperan que las ayudas puedan llegar lo más pronto posible y de esta forma poder socorrer a un importante número de damnificados.

Artículos Player

ETIQUETAS