En el municipio de Supía, Caldas continúa la emergencia por el desbordamiento del río que lleva ese mismo nombre, el cual inundó 16 barrios afectando a casi 3 mil personas.
Según el último consolidado entregado por el alcalde Marco Antonio Londoño Zuluaga, “se dispuso de tres albergues los cuales están siendo habitados por 102 personas, así mismo se tiene un registro de 2 mil 987 familias afectadas, de las cuales 81 han solicitado subsidios de arrendamiento”.
En materia de atención a la emergencia, la Unidad departamental de Gestión del Riesgo en cabeza de Félix Ricardo Giraldo, reportó oficialmente siete viviendas destruidas y 67 viviendas averiadas en 16 barrios comprometidos.
Afectación en vías
Respecto a la infraestructura vial, la Alcaldía informó de cuatro puentes colapsados en cinco veredas, las cuales están siendo atendidas con la maquinaria del departamento y el municipio.
Dentro de los puentes afectados está el que comunica a Riosucio y Supía, ambos municipios del occidente de Caldas, donde según Guillermo Toro Acuña Director General (e) del INVIAS, fue necesario restringir el paso por el debilitamiento de la estructura.
“En el momento el paso por el corredor Cauya - Supía - La Felisa en el puente principal de Supía, se encuentra restringido a un carril debido al desbordamiento del río que afectó el estribo derecho del puente. Se iniciarán las obras de mitigación una vez se haya desarrollado el diagnóstico completo del estado de esta infraestructura vehicular” dijo el funcionario.
Afectación en Educación
Finalmente, y debido a esta emergencia, los estudiantes del grado 11 no pudieron presentar las Pruebas Saber 11 que se desarrollaron el día domingo 4 de septiembre, razón por la cual, la Secretaría de Educación Departamental elevará una solicitud al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES y al Ministerio de Educación, con el fin de buscar alternativas que permitan la realización de estas.
“La Secretaría de Educación de Caldas también llevará a cabo una sesión extraordinaria del Comité de Ola Invernal, para establecer con los Directivos Docentes cómo se prestará el servicio educativo ante la emergencia registrada” puntualizó el secretario de educación de Caldas Fabio Hernando Arias.
Acueducto y agua potable
La empresa Empocaldas entidad departamental encargada del suministro de agua en este departamento, logró estabilizar unas de las tres bocatomas afectadas por deslizamientos y palizadas, lo que hace posible el restablecimiento paulatino de una parte del municipio.
Las demás, según el mandatario local, están destruidas y con difícil acceso de los funcionarios debido a más de 10 deslizamientos que afectan la movilidad a la zona rural donde se encuentran ubicadas.
Por el momento, unidades de bomberos de Manizales, Villamaría, Riosucio y otros municipios vecinos, surten de agua a la comunidad por medio de carrotanques.
En el municipio se dispuso de un centro de acopio ubicado en la Casa de la Justicia, donde las personas pueden llevar cobijas, colchonetas, implementos de aseo, alimentos no perecederos, tendidos de cama, ropa en buen estado, agua potable y alimentos para mascotas.