Las fuertes lluvias continúan causando afectaciones en gran parte del departamento de Bolívar, dejando miles de damnificados en municipios como de San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao, Arjona, Mahates y Calamar.
“En estos momentos tenemos un 50% de familias afectadas por las inundaciones de los últimos días, actualmente estamos evacuando a las familias damnificadas, las cuales las hemos reubicadas en albergues temporales, la situación es crítica, de seguir lloviendo terminaría damnificado el 70% del municipio de San Cristóbal, Bolívar, ya superamos las mil familias con esta temporada de lluvias”, señaló Carlos Manuel Julio, alcalde San Cristóbal, Bolívar.
Entre tanto, en el municipio de San Estanislao Bolívar, al menos dos mil familias continúan afectadas por la ruptura del chorro “El Cáfiro”. Pese a que las autoridades están adelantadas obras de mitigación aún persiste la situación de emergencia.
Mientras tanto, en la vereda Cruz del Viso, en el municipio de Arjona Bolívar, 70 familias piden ser reubicadas por la magnitud de las afectaciones.
“Es una situación bastante caótica, no tenemos ayuda del gobierno municipal ni departamental, estamos anegados todos, no tenemos con que alimentarnos, lo mismo que en la vereda Nueva Esperanza y en Gambote Bolívar, estamos rodeados de aguas por todas partes”, precisó Orlando Olivos, habitante de la vereda Cruz del Viso, de Arjona, Bolívar.
Municipios afectados por las lluvias en los Montes de María
Uno de los municipios más afectados en los Montes de María por las lluvias ha sido San Jacinto Bolívar, cerca de cuatro corregimientos están incomunicados por el mal estado de las vías terciarias.
“Hasta el momento no hemos podido salir para ningún corregimiento, es más el gasto que tenemos por los daños ocasionados a los vehículos que lo que ganamos transportando a las personas hacia la zona rural, ahora mismo estamos sin vías, afectando alrededor de 20 conductores de vehículos que viajamos hacia la zona rural”, puntualizó Javier Ortega, dueño de un vehículo del municipio de San Jacinto Bolívar.
Al tiempo que los municipios de María la Baja, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y El Guamo Bolívar, aún continúan afectados por las lluvias.
Municipios afectados por las lluvias en la Depresión Momposina
En el municipio de Mompox, en la Depresión Momposina, los organismos de socorro han reportado que en algunos sectores se encuentra aguas estancadas producto de las fuertes lluvias que se registraron en días pasados.
“Solo se han reportado caídas de árboles, sobre la vía alterna que comunica de Mompox al Banco y hacia Magangué se han presentado deslizamientos por las inclemencias de las aguas debilitando el terreno”, indicó Yesid Sánchez, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Mompox, Bolívar.
Al menos 5 mil personas se encuentran damnificadas por las lluvias en 19 corregimientos de Mompox.
Así mismo, en el municipio de El Peñón, están afectadas cerca de 6 mil personas por la creciente súbita del río Magdalena.
“El 70% de la población en estos momentos se encuentra inundada, afectando la mayoría de las familias, las cuales se encuentran ubicadas en las partes altas del municipio en improvisados cambuches, las autoridades municipales les han otorgado ayudas humanitarias. Nosotros desde el cuerpo de bomberos estamos en las labores de evacuación ayudándolos con el transporte de sus enseres”, agregó Narciso Kettín, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de El Peñón en la Depresión Momposina.
Las autoridades de los municipios de Talaigua Nuevo, Magangué, Cicuco también han reportado afectaciones por la temporada de lluvias.
Municipios afectados por las lluvias en el sur de Bolívar
La situación más crítica se registra en los municipios de Achí, Regidor, Río Viejo, Morales, San Jacinto del Cauca y Pinillos entre otros.
De acuerdo a las autoridades del municipio de Achí, en el sur de Bolívar, al menos 25 mil habitantes estarían en riesgo de abrirse las compuertas de Hidroituango por los altos niveles de las aguas que se han registrado en los últimos días por el río Cauca.
“Estamos con un problema con Hidroituango, estamos muy cerca, porque podemos salir afectados, si se abren las compuertas sería gravísimo ya que estamos ubicados en la ribera del río Cauca, una catástrofe para el municipio de Achí, en el sur de Bolívar”, Precisó Gelber Escamilla, líder Político de Achí.
Mientras tanto en el municipio de Pinillos las autoridades han reportado que cerca de 6 mil pequeños productores y ganaderos han reportado afectación.
“Los ganaderos ya se encuentran preocupados, ya que no han recibido ayuda por parte del Gobierno Nacional, los agricultores también desde hace tres años no saben que es una cosecha, en estos momentos cerca de 10 mil hectáreas de cultivos de pancoger están bajos las aguas”, indicó José Rangel, coordinador de la unidad de asistencia técnica municipal (UMATA) de Pinillos, Bolívar.
Por último en el municipio de Regidor, tres corregimientos y cinco veredas se encuentran incomunicadas por el mal estado de las vías terciarias.
“En el corregimiento de San Cayetano tenemos 600 personas damnificadas por la ola invernal, está totalmente inundado, las personas han tenido que evacuar, igualmente en el corregimiento de Los Caimanes el 90% se encuentra en albergues, el invierno nos ha azotado de una manera fuerte, el municipio de Regidor está totalmente incomunicado”, señaló Magalis Quiñones, coordinadora de gestión del riesgo de Regidor en el sur de Bolívar.
Las autoridades del municipio de Regidor, en el sur de Bolívar actualmente tiene vigente un decreto de calamidad pública a la espera de las ayudas humanitarias para atender a la población damnificada.