Pasar al contenido principal
CERRAR

Calamidad Pública en Riosucio, Caldas, por desabastecimiento de agua

El Fenómeno del Niño ha ocasionado la disminución de las fuentes hídricas del municipio de Riosucio, en Caldas, en un 60%.
Ana Maria Mesa Villegas

La Alcaldía municipal de Riosucio declaró la Calamidad Pública debido al desabastecimiento de las Fuentes Hídricas que surten los acueductos tanto de la zona urbana como rural, a causa del Fenómeno del Niño.

Empocaldas, el prestador del servicio, anunció que debido a los bajos caudales que están entrando a la Planta de Tratamiento, se presentarán novedades en la continuidad del servicio y se realizará racionamiento sectorizado entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. en varias zonas y barrios de la cabecera municipal.

“Tenemos una gran problemática de disminución de los afluentes de agua. Normalmente nuestras fuentes de agua están en 60 litros por segundo, pero actualmente tenemos solamente 24 litros por segundo. Esto ha llevado a la declaratoria de Calamidad Pública en todo el municipio”, dijo el alcalde Abel David Jaramillo.

Además, señaló que hay desabastecimiento en las veredas Pueblo Viejo, la Iberia, Tumbabarreto, Sipirra, La Unión y Miraflores y en el corregimiento de Bonafón.

Por su parte el capitán Óscar Mejía, comandante de los bomberos del municipio, señaló que con los carrotanques de la entidad llevarán agua a los sectores más vulnerables, en coordinación con Empocaldas. En todo el municipio habrá racionamiento nocturno de 10 p.m. a 4 a.m. de manera indefinida.


Recomendaciones: 

  • Hacer uso racional del agua. 
  • Está prohibido el uso del agua para lavar vías, vehículos, andenes, o para regar matas.
  • Están prohibidas las quemas controladas.

Las instituciones de salud, educativas y la cárcel, están incluidas dentro de los planes para proteger su consumo esencial. 

Artículos Player