En el municipio de la Virginia, Risaralda, debido a las fuertes lluvias que se registraron en gran parte del país el fin de semana, el nivel del río Cauca pasó de 3, 49 metros a 5,60m, lo que provocó la inundación de algunas viviendas y calles de los barrios aledaños al afluente.
Esta situación obligó al Comité local de Gestión del Riesgo en cabeza del alcalde de esta localidad, José Villada Marín, a declarar por unanimidad la Alerta Roja, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias no termina y tienden a incrementar las precipitaciones.
Según el mandatario, “esta declaratoria hace parte del plan de acción estratégico en caso de tener que evacuar algunos habitantes de nuestro municipio, pues además del río Cauca, el río Risaralda también ha incrementado su nivel que es de 3,20 metros, lo que aumenta el riesgo de inundación”.
Agregó que las estaciones están bombeando el agua, lo que les da un parte de tranquilidad a las autoridades, pues se están evacuando las aguas de reflujo que ingresaron a los barrios afectados.
Por su parte, Gustavo Vélez, coordinador de Gestión del Riesgo de La Virginia, manifestó que se formaron unos equipos especiales entre comunidad y organismos de socorro para para monitorear algunos puntos en el municipio, y determinar los riesgos que podrían correr en caso tal de que los niveles de los ríos Cauca y Risaralda de nuevo suban.
“Si las condiciones lo ameritan, vamos a promover como se hizo a principio de año cuando se presentó la misma emergencia, el auto-albergue, un lugar en el que las personas que lo requieran puedan estar a salvo de las inundaciones, y en el que nosotros brindaremos la logística y transporte necesario”, agregó Vélez.
Entre tanto, el capitán Jairo Gallego, comandante del Cuerpo de Bomberos de la Virginia, dijo que al igual que los niveles de los ríos, la Zozobra también ha bajado, el trabajo continua incluso con las autoridades de otros departamentos, por donde también pasa el río Cauca para evitar futuras emergencias.
“Los ríos han bajado casi ocho niveles, pero nosotros no podemos bajar la guardia porque en el departamento del Valle también se han registrado fuertes lluvias que pueden incrementar de nuevo los niveles, afectando la población de la Virginia, por eso con ellos haremos un trabajo articulado de monitoreo del caudal”, concluyó el socorrista.
Finalmente, y según la coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde, ríos como el Otún y otros nueve afluentes también están en alerta ante la posible ocurrencia de crecientes súbitas.