Luego de haber evaluado las afectaciones de la variabilidad climática que se ha presentado en los últimos días, no solo por el fenómeno de El Niño que se espera sea más intenso desde el mes de agosto, sino por la temporada de huracanes que se encuentra vigente, el consejo municipal de Gestión de Riesgo, aprobó concepto favorable para declaratoria de calamidad pública en Maicao en la Guajira.
Según Luis Ramírez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de Maicao, esto se traduce en que existe la probabilidad de más del noventa por ciento (90 %) de que se consolide el del fenómeno de El niño, Traducido al desabastecimiento de agua y sequía de muchas comunidades indígenas.
“El municipio de Maicao tiene alto porcentaje de comunidades afectadas en zonas de alto riesgo, que año por año son los que se van más afectados y esto a veces sobrepasa la capacidad del municipio para poder brindar un apoyo y es ahí donde el consejo declara la calamidad público", dijo Luis Ramírez.
Te puede interesar:
Ramírez también señaló que al mismo tiempo afectan los huracanes que se forman en el Caribe, provocando precipitaciones en territorios de otros lugares de La Guajira y en Maicao. Por este motivo, hacen un llamado al Gobierno para que brinden apoyo y ayudas en esta época.
Finalmente, aseguró que, desde el municipio, hay unos proyectos que se encuentran sobre la mesa para viabilizar pozos y molinos en 15 barrios, lo que beneficiaría alrededor de 12 comunidades indígenas, para hacerle frente a la sequía.