Las constantes lluvias siguen generando afectaciones al departamento de Antioquia, por lo cual desde el DAGRAN en conjunto con la gobernación se están tomando medidas de preparación para contener las afectaciones por la ola invernal.
“Debemos continuar en este estado de preparación, desde el consejo departamental de gestión de riesgo, desde la gobernación de Antioquia y por eso el consejo departamental de gestión de riesgo le recomienda al señor gobernador prorrogar la calamidad pública por tres meses más, esto con el fin de continuar con esta herramienta de preparación para cualquier situación que se pueda presentar en el departamento”. Manifestó Jaime Gómez director del DAGRAN
De acuerdo con el director del DAGRAN durante los meses de marzo, abril y mayo Antioquia pasara por una temporada alta de lluvias, esto obliga a optimizar y potenciar los recursos necesarios para la atención de cualquier emergencia que se presente en los municipios.
“Tenemos 55 municipios con declaratoria de calamidad pública vigente y cada municipio tiene un plan específico para atender la situación, entonces estamos apoyando a estos municipios con estas calamidades, también se hace un llamado al gobierno nacional por parte de la unidad de gestión de riesgo a quienes le entregamos de forma oficial el plan de acción específico, con el fin de obtener algún apoyo por parte del gobierno nacional para estas atenciones”. Puntualizo Gómez
Hasta el momento se ha hecho una inversión de 150 mil millones de pesos atendiendo las afectaciones que se han originado por las constantes lluvias, el dinero se ha invertido en infraestructura física, viviendas, entre otras, tratando de subsanar las situaciones presentadas en algunos municipios.
Se presume que el pico máximo de lluvias en Antioquia será en el mes de mayo, en el departamento en lo que va de este año se han reportado más de 50 emergencias graves debido a la temporada de lluvias, el suroeste, el oriente y el norte son las subregiones más afectadas.