En su más reciente informe la Defensoría del Pueblo ha reportado 34 casos de secuestro en Colombia.
Según la entidad, los departamentos con mayor número de secuestrados son Valle del Cauca con 17 y Norte de Santander con 8, de los cuales 5 están en Ocaña. Por su parte, Santander registra 2 secuestros desde el año 2020 y 2021; la Guajira y Arauca reportan 3 personas secuestradas y el Magdalena Medio reporta un caso.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que en lo corrido del año se han denunciado seis casos de secuestro. No obstante, advirtió que la cifra podría ser más alta.
En relación al tema, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, indicó que la cifra podría ser mayor debido a que muchas personas no denuncian por temor a represalias de los responsables de estos hechos. Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones armadas ilegales a detener este delito ya que “las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”.
Adicionalmente, Camargo recordó la disposición de la Defensoría para ser un canal humanitario en estos casos. “Como Institución Nacional de Derechos Humanos tenemos abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, indicó el funcionario.
Valle del Cauca
El último de los diecisiete casos ocurridos en el Valle del Cauca fue el de Martha Lucía Vargas, de 63 años, quien el 12 de enero fue interceptaba por hombres armados cuando se dirigía en un vehículo hacia su trabajo en una finca avícola de Jamundí.
Los secuestradores la amordazaron a la víctima y la desplazaron al municipio de Yumbo, donde estuvo retenida. Sin embargo, las autoridades lograron rescatar a la víctima, en menos de diez horas, y capturar a tres hombres que se identificaron como miembros del grupo armado ilegal “columna Jaime Martínez”.