Luego de conocerse el confinamiento de 5 comunidades indígenas en zona rural de Quibdó, el personero municipal, Domingo Ramos, alertó sobre la situación de riesgo de los líderes y sus familias, esto tras recibir amenazas por parte de grupos armados ilegales quienes mantienen combates en inmediaciones de los municipios de Quibdó y Medio Atrato.
Según lo manifestó el personero además de las amenazas a los líderes, las condiciones humanitarias en Playa Linda, Chuscalito, Cocalito, Guadualito y Arenal, son preocupantes.
“Es realmente preocupante la situación en estas comunidades y hay amenazas a 6 líderes y no menciono los nombres para que no ocurra una tragedia. Reitero un llamado desde la personería municipal de Quibdó, a que el Ejército llegue a esta zona y tome el control”, indicó Domingo Ramos.
Autoridades municipales confirmaron que aún no hay presencia de la Fuerza Pública en este sector, por lo que no han llegado a las comunidades con ayudas humanitarias, quienes se encuentran en confinamiento desde hace más de tres semanas, según el testimonio del Secretario de Gobierno Municipal, Eduardo Moreno.
“Directamente, el Ejército Nacional no ha llegado a la zona, nos reunimos y el Comandante quedó de ordenar un pelotón para que antes de que nosotros ingresemos ellos hayan hecho una inspección necesaria, para brindar no solamente protección a los que salgan en la comisión, sino a la comunidad que se encuentra en medio del fuego cruzado“, aseguró el secretario de Gobierno de Quibdó.
En un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), delegados de derechos humanos de los pueblos indígenas, rechazaron los hechos victimizantes que mantienen a estas poblaciones en continua zozobra y exigieron atención y presencia urgente del Estado.