Pasar al contenido principal
CERRAR

En Risaralda denuncian presunta violación al cese bilateral del fuego por parte del Eln

Hechos como extorsiones, amenazas a un alcalde e intimidaciones a la comunidad civil e indígena, entre lo denunciado por el gobernador de Risaralda.
Denuncian presunta violación al cese bilateral del fuego por el Eln
Foto: Gobernación de Risaralda
Paula Rodríguez

Las autoridades civiles, militares, de policía y eclesiales en Risaralda denunciaron ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de la ONU hechos de presunta violación al cese bilateral del fuego en el departamento por parte del Eln.

Según el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, los hechos se vienen presentando en el municipio de Mistrató donde su alcalde viene siendo amenazado por integrantes del frente Manuel Hernández y su cabecilla conocido con el alias ‘El volche’.

Esta situación según el mandatario se puso en conocimiento de Luis Pachué, delegado de la ONU y Diego Pérez, observador de Argentina, luego de una invitación de las autoridades de Risaralda.

Otros hechos denunciados fueron extorsiones a mineros y campesinos, coacción a los integrantes de las comunidades educativas, presencia de personas con camuflados y portando armas largas en reuniones, y restricciones al libre desplazamiento de la población.

"Con denuncias que reposan en la Fiscalía están las amenazas a través de panfletos al alcalde de Mistrató, Jorge Mario Medina, quien solicitó despachar desde la capital de Risaralda. Sabemos de censos en las instituciones educativas para saber de los estudiantes y conocimos que ofrecen un millón de pesos para que delincan con ellos", explicó el mandatario.

Tamayo Vargas solicitó a la fuerza pública aumentar la presencia en la zona, e invito a los integrantes de estos grupos alzados en armas para que respeten el protocolo establecido en el Decreto 1117 de 2023 de Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional, en el cual está prohibida la expansión territorial, como es el caso de Risaralda, donde hasta la fecha no se tenía registro ni presencia de este grupo armado.

Por último, el mandatario departamental aseguró que, “desde el departamento de Risaralda hacemos un llamado a todos los actores para que se respete el cese al fuego y se mantenga a la población civil al margen de cualquier tipo de coacción e intimidación”.

Los delegados de la ONU sostuvieron una reunión durante la tarde este lunes con loa comandantes de las Fuerzas Militares, el delegado de la Arquidiócesis de Pereira y las autoridades administrativas, y analizaran las pruebas recolectadas en la zona para tomar decisiones.

Artículos Player