A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero confirmó la muerte de dos personas en medio del movimiento en masa que se presentó, aproximadamente a las 3:20 p.m. de este miércoles, en la vereda Las Playas del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.
Se trata de una mujer de 30 años y un menor de dos que perdieron la vida en medio de esta emergencia, misma que ya está siendo atendida por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital antioqueña.
El hecho se produjo a raíz de las fuertes precipitaciones de las últimas horas. Miles de metros cúbicos de tierra generaron, además, el taponamiento del cauce de la quebrada Doña María, en límites entre Medellín y el municipio de Itagüí. De hecho, este afluente, que representa el 40% del cauce del río Medellín, atraviesa de sur a norte el casco urbano de Itagüí, cuyo mandatario optó por declarar la Alerta Naranja.
“Hacemos un llamado de alerta a toda la comunidad que vive en la rivera de la quebrada Doña María para hacer una evacuación preventiva de la zona ante el riesgo de un represamiento o taponamiento de este afluente”, dijo Laura Duarte, directora del Dagrd.
Los organismos de emergencia adelantan sobrevuelos en helicóptero con un equipo técnico de ingenieros y geólogos, iniciando la fase de segunda respuesta de las autoridades. El Ejército y la Policía también hacen presencia en el sitio, apoyando a la comunidad y evitando el ingreso de curiosos que pretendan acercarse a la zona afectada.
“Tendremos un sistema de cámaras en tiempo real que va a estar monitoreando la ladera y EPM va a poner lámparas de 10.000 watts que van a permitir vigilar la falla geológica en las noches”, dijo Daniel Quintero.
Actualmente, la zona es monitoreada con drones y sensores. Hasta ahora, los equipos del Dagrd han ordenado 58 desalojos preventivos en el sector Santa Rita, ubicado en la rivera del afluente.