De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, desde octubre del año pasado hay desabastecimientos múltiples de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que se presenta a nivel nacional como regional.
Lesmes precisó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), es responsable de garantizar al país la disponibilidad de medicamentos: “desde el acetaminofén en presentación de niños, antibióticos y drogas que se usan para la hipertensión y el dolor, algunos insumos como el agua destilada para las inyecciones. Se ha enviado la información al Ministerio de Salud y nos han remitido al Invima y estamos esperando respuesta del instituto”.
Desde el gobierno del Valle se solicitó apoyo en la generación de alternativas y acceso de nuevos proveedores para suplir el actual desabastecimiento.
Lesmes aseveró que el seguimiento se realiza diariamente con la red pública y privada “y hacemos reportes semanales y mensuales de los medicamentos que están desabastecidos o escasos en el departamento”, añadió.
Aunque con la red de hospitales y clínicas del departamento se tienen un plan de intercambio, se vuelve una labor compleja y limitada para una buena prestación de servicio de salud”.
Algunos de los medicamentos que reportan mayor escasez son el Acetaminofén, Tramadol, Lopinavir, Amoxicilina, Metronidazol, Diclofenaco, Dipirona, Morfina, Dexametasona y Omeprazol
Las dificultades de materias primas, de importación y todo el problema que hubo con el transporte del oriente al mundo, son especialmente las razones del desabastecimiento de medicamentos en Colombia.