El Peñón, Santander, ubicado a cuatro horas de Bucaramanga, es un municipio que tiene una gran oferta turística para los visitantes, como el Mirador del Cerro de Panamá, la Cueva del Oro, el Corazón del Mundo, la Cueva los Carracos, y por eso fue escogido por el gobierno nacional para celebrar hoy el día del turismo.
Según el alcalde Ferney Santamaría, en El Peñón está la flor que se ha convertido en el símbolo de la estrategia que adelanta el gobierno nacional denominada “Colombia destinos de paz”.
“La flor se llama ‘Paz Naciente’, es la insignia o símbolo nacional de la iniciativa "Colombia Destinos de Paz”, que tiene como objetivo vincular a los actores que construyen la paz en todo el territorio nacional por intermedio del turismo. ‘Paz Naciente’ es una planta endémica, que está en vía de extinción, y recibió este nombre debido a que cuando se descubrió se estaban desarrollando los diálogos de paz en Colombia”, explicó el alcalde Ferney Santamaría.
‘Colombia destinos de paz’, es un sello que ayuda a la construcción de una cultura de paz, impulsa las economías regionales, promueve el consumo local como práctica responsable y sostenible en el turismo, y dignifica la memoria histórica de nuestro país.
En el país 253 municipios tienen este sello visibiliza las iniciativas productivas de quienes, a través de la promoción de un turismo sostenible, impulsan la construcción de una cultura de paz en las regiones.
“Esta es la fecha del día del turismo a nivel mundial y para nuestro país es muy especial porque para este año la temática es turismo y paz. Queremos construir memoria histórica a partir de la promoción de los destinos que han sido estigmatizados y olvidados en Colombia”, explicó Juan Manrique, viceministro de Turismo (e).