Las intensas lluvias continúan generando estragos en el suroccidente colombiano. En las últimas horas, en el tramo Popayán – Coconuco, oriente del Cauca, debido a la inestabilidad de terreno a causa de las constantes precipitaciones se generó un gigantesco deslizamiento que produjo el cierre de dos de las carreteras más importantes que comunican a los departamentos de Cauca y Huila, en jurisdicción del municipio de Puracé.
Víctor Raúl Bonilla, alcalde de esa localidad, informó que el derrumbe se originó en el sector conocido como ‘La Y’ o ‘El Crucero’, provocando inconvenientes a quienes buscan movilizarse hacía y desde el oriente del país y para aquellos que por estos días usan la ruta como conexión alterna procedentes de Nariño, Putumayo y Caquetá, suroccidente colombiano.
“Afecta las dos vías, tanto la que va para La Plata (Huila), como la que va para San José de Isnos. En este momento nos encontramos aislados, hay muchos vehículos represados. Recordemos que hoy por la afectación que hay en el municipio de Rosas los vehículos pesados están transitando por la vía Mocoa que sale a Pitalito, luego pasan a Paletará, de ahí a Coconuco y luego Popayán”, afirmó el mandatario.
Indicó, además, que cuadrillas de trabajadores del Instituto Nacional de Vías en coordinación con la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizan labores de remoción de materiales en el sitio de la emergencia y que en horas de la tarde de este martes se permitiría el paso vehicular a un solo carril.
Movilidad en el sur del Cauca
Teniendo en cuenta que aún se mantiene el cierre de la vía Panamericana Popayán – Pasto por el deslizamiento presentado el lunes 9 de enero, las autoridades recordaron a los viajeros las rutas alternas que pueden utilizar quienes se movilizan entre el sur y centro del país.
Una de las rutas es Popayán – El Tambo – Piedra Sentada – Pasto, para vehículos livianos, y el otro corredor es Popayán – Rosas – La Sierra – La Depresión; este último que es para todo tipo de vehículos y que fue sometido a mantenimiento en las últimas horas se puede transitar teniendo en cuenta los siguientes horarios:
Martes 17 de enero
Sentido Norte (Popayán) – Sur (Pasto)
De 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Miércoles 18 de enero
Sentido Sur (Pasto) - Norte (Popayán)
De 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Jueves 19 de enero
Sentido Norte (Popayán) – Sur (Pasto)
De 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes 20 de enero
Sentido Sur (Pasto) - Norte (Popayán)
De 7:00 a.m. a 7:00 p.m.