Momentos de angustia y desesperación se vivieron la noche del pasado martes 21 de enero en el barrio Paseo Bolívar de Cartagena cuando un deslizamiento sorprendió a los habitantes del sector del cerro de Loma Fresca, más exactamente en la calle 47.
La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), el Cuerpo de Bomberos de Cartagena y la Secretaría de Infraestructura, entre otros organismos de socorro, atendieron esta difícil situación que dejó más de 100 personas afectadas.
“Ya nos encontramos la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Infraestructura, atendiendo esta situación y evaluando los daños. Afortunadamente, no hay ninguna vida comprometida. Estamos aquí atendiendo por instrucción del señor alcalde, rápidamente, y vamos a armar un plan de choque”, aseguró Daniel Vargas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Mientras que Jhony Pérez, director del Cuerpo de Bomberos, informó que “recibimos la llamada al 119. Automáticamente, se activó el sistema y nos encontramos con las unidades bomberiles en toda la zona. Vamos a iniciar una caracterización y evacuación de las personas en la zona comprometida”.
No te lo pierdas: Trabajo conjunto logra controlar incendio en Chingaza
Durante la mañana de este miércoles, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, visitó la zona afectada y aseguró que no dejará solo a los habitantes que salieron damnificados con la remoción de tierra. “Acompañaremos a las familias afectadas, no las vamos a dejar solas”, indicó el mandatario de los cartageneros.
Entre las medidas oficializadas por el alcalde Turbay Paz se destacan garantías para el pago de arriendos, al menos durante los próximos seis meses, a las familias ubicadas en la zona de riesgo inminente que deban ser evacuadas, acompañado con la declaratoria inmediata de calamidad pública.
Por seguridad, serán demolidas cerca de siete viviendas ubicadas en la parte superior, lo cual será reforzado con trabajos estructurales de cepillado y estabilización del cerro de Loma Fresca, a través de la Secretaría de Infraestructura, con expertos estructuralistas.
Cabe resaltar que no hay reporte de víctimas humanas y la Alcaldía Mayor de Cartagena permanecerá al frente del PMU, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Secretaría del Interior, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Infraestructura, Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, Corvivienda, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Alcaldía de la Localidad 1, diversos organismos de socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil, entre otros.