Una emergencia por cuenta de las fuertes lluvias se registró en el barrio La Esneda, del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Una menor de edad y un adulto de 57 años fallecieron por un deslizamiento de tierra que dejó dos viviendas afectadas y otras cuatro personas heridas.
En el lugar, bomberos de ese municipio, con apoyo de Bomberos de Pereira y Santa Rosa, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), la Policía, el Ejército y la comunidad, atienden la emergencia.
“Estamos evaluando la zona de riesgo. Tenemos un punto de caracterización que es la caseta comunal del barrio La Esneda. Tres personas que quedaron atrapadas son atendidas en el Hospital San Jorge de Pereira y una persona más recibe atención en el lugar de la emergencia”, dijo Lina Marcela Mondragón, secretaria de Planeación de Dosquebradas.
Lee también: JEP ordenó eliminar los antecedentes judiciales de 9.600 firmantes de paz
Ya hay geólogos en el sitio, evaluando la estabilidad del terreno tras el derrumbe que, al parecer, fue ocasionado por la saturación de suelos. Habitantes del sector aseguran que se escuchó un estruendo y vecinos activaron una red de apoyo.
“Es una situación que es reiterativa. El barrio necesita una reubicación inmediata porque esta es una zona de alto riesgo no mitigable lo mismo que toda la zona del río Otún. Tenemos un equipo técnico está evaluando la parte superior de la ladera norte para verificar si hay bolsas de agua o si se presenta una desfiguración de la ladera”, explicó Julio césar Gómez Salazar, director de la Carder.
En el Concejo de Dosquebradas habilitaron un centro de acopio de ayudas para las familias damnificadas. Las viviendas aledañas al lugar de la emergencia fueron evacuadas preventivamente.
Una emergencia similar ya había ocurrido durante febrero del 2022 en este mismo barrio, que dejó 17 personas muertas y 34 heridos.